El Ayuntamiento de Ciudad Real y Cáritas Inician Curso de Formación Básica para Mejorar la Empleabilidad en San Martín de Porres
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real ha inaugurado este lunes un curso de formación en competencias básicas dirigido a la población del barrio San Martín de Porres. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la ONG Cáritas, busca mejorar las oportunidades laborales de los residentes de esta zona desfavorecida. Una decena de alumnos participa en este taller, que se extenderá durante todo el año.
Aurora Galisteo, concejal de Servicios Sociales, subrayó el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de San Martín de Porres, destacando que "a pesar del absoluto incumplimiento del gobierno regional que se comprometió en el pasado mandato a financiar un plan en San Martín de Porres, del que no ha llegado ni un euro", el Consistorio sigue trabajando en la zona.
El curso, que por primera vez es gestionado a través de Cáritas, estará enfocado en competencias clave equivalentes a la educación secundaria obligatoria. Los alumnos tendrán la oportunidad de examinarse en diciembre y junio, lo que incrementará significativamente sus posibilidades de acceder a empleos formales.
María Dolores Olmedo, coordinadora del Programa de Acompañamiento, Acogida y Familias de Cáritas, destacó la importancia de esta alianza que incluye al Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Según Olmedo, "la idea es que la gente entre en el taller y según vayan estando preparadas para examinarse, vayan presentándose y entren personas nuevas derivadas desde los equipos técnicos”.
Este innovador programa se adapta a las nuevas necesidades de la comunidad, facilitando que los participantes avancen a su propio ritmo con la ayuda de voluntarios maestros que les guiarán en su preparación para los exámenes. Este esfuerzo conjunto promete ser un paso significativo hacia la reducción del desempleo y la mejora de la calidad de vida en San Martín de Porres.