La Concejalía de Medioambiente anima a utilizar los nuevos contenedores de recogida de aceite vegetal usado

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), se informa que en la semana pasada se llevó a cabo la instalación de siete contenedores destinados a la recogida y reciclaje de aceite vegetal usado en la localidad. Este servicio se ha puesto en marcha a través de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha, en la que Argamasilla de Alba es parte integrante, y cuya representación local está a cargo de María Pilar Mateos, concejala de Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Medioambiente.

Desde la Concejalía de Medioambiente se anima a utilizar los contenedores de recogida de aceite vegetal usado proporcionados por Comsermancha, que se encuentran en diferentes puntos de la localidad, concretamente: en la calle Ancha N.º 70, Plaza de las Acacias N.º 7, calle Juan de Zúñiga N.º 15 y N.º 131, calle Duque de Alba N.º 35 A, Calle Pasos N.º 90 y en el Punto Limpio.

La recogida de este aceite se realizará con una frecuencia de 20 días por parte de Green Ambiental S.L., brindando la posibilidad a grandes productores de recibir recipientes adecuados, como bidones de 50 litros, que serán reemplazados por recipientes limpios y vacíos durante la recolección. Green Ambiental S.L. se encargará de registrar a los productores ante la administración y emitir el contrato de tratamiento, sin costo alguno.

Desde la concejalía se enfatiza la importancia de esta iniciativa para la conservación del medio ambiente, ya que el aceite usado es altamente contaminante y puede causar problemas en la depuración de aguas.

Reciclar el aceite es tan fácil como esperar a que se enfríe y luego verterlo en una botella de plástico, asegurándonos de que la botella esté bien cerrada, y depositarla en el contenedor más próximo, estos contenedores son más pequeños que los distribuidos por la localidad y tienen una franja naranja.

Según Comsermancha, cada vecino desperdicia en promedio 3 litros de aceite al año, lo que tiene el potencial de contaminar 40.000 litros de agua. Sin embargo, reciclar una tonelada de aceite evita la emisión de tres toneladas de CO2 y ofrece segundas vidas al producto, como la fabricación de betunes asfálticos, biodiesel, jabones, detergentes, lubricantes y pinturas a partir de él.

Hasta hace poco, la práctica común en España era verter el aceite vegetal doméstico usado por el fregadero, sin embargo, en los últimos años, la conciencia ambiental ha llevado al aumento de la recogida de este aceite. Ahora, se sabe que este aceite, al ingresar al sistema de alcantarillado, contamina ríos y suelos, afectando directamente a la vida acuática.

El compromiso del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba es continuar colaborando con Comsermancha en acciones que mejoren el medio ambiente y reduzcan la contaminación ambiental.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×