El próximo domingo, 20 de octubre, desde las 10:30, se celebrará en la ciudad de Doncel la VIII Escarcha Xtreme, novena de diez pruebas de ciclismo que componente el 8º Circuito Provincial MTB. La última carrera, que decidirá las clasificaciones finales en las distintas categorías, se llevará adelante en Yebra el domingo siguiente, 27 de octubre.

La competencia de ciclismo VIII Escarcha Xtreme llega el domingo a Sigüenza 1

El Ayuntamiento de Sigüenza, colaborando con el Club Ciclista Seguntino y la Diputación de Guadalajara, y con apoyo de diferentes empresas y entidades locales, organizó una vez más la Sigüenza Escarcha Xtreme. La prueba doncelina será la anteúltima del circuito MTB. El campeonato de ciclismo es una iniciativa de la institución provincial, que se encargó de diseñar un calendario 2019 con diez carreras de mountain bike distribuidas por la provincia de Guadalajara. Todas las carreras contaron con apoyo, asesoramiento y asistencia técnica del Club MTB Pastrana.

Recorrido y horarios

La Escarcha Xtreme de Sigüenza tiene dos recorridos. El primero es de una distancia de 42 kilómetros, es puntuable para la clasificación general del Circuito Provincial. El nivel de dificultad es medio y presenta un desnivel acumulado de 921 metros. El segundo, una ruta más corta de 26 kilómetros de dificultad baja, no suma puntos para el campeonato, aunque los tres participantes más rápidos en llegar a la línea de meta recibirán sus premios correspondientes.

El trazado será el mismo. La salida estará instalada en la Plaza Mayor de Sigüenza, donde comenzará a partir de las 10:30 horas. La ruta transitará por los alrededores de la localidad. En su primera parte, se adentra en el Pinar de Sigüenza en dirección hacia las pedanías de Barbatona y Guijosa. La segunda lleva a los participantes por los montes de Alcuneza, Pozancos y Ures, completando una circunferencia por la zona norte de la ciudad.

La prueba se llevará adelante en un entorno natural, a altitudes que oscilan entre 1000 y 1200 metros sobre el nivel del mar. En esta época del año –hasta la fecha en este otoño no tanto-, en tierras seguntinas, las temperaturas tienden a ser bajas, con habituales escarchas o heladas nocturnas. También hay que sumar los vientos del norte que suelen azotar la zona y que previsiblemente endurecerán el acontecer de la carrera. Como sucedió en ediciones anteriores, los participantes podrán disfrutar de una ruta muy técnica, que alterna sendas rápidas y serpenteantes con subidas difíciles, rodeadas de bosques de pinos y matorral de encina y jara.

La climatología y la dureza del terreno han consolidado esta prueba como una de las más atractivas del circuito MTB provincial. Todos los amantes a este sensacional deporte podrán disfrutar de una magnífica jornada, tanto en el circuito corto, destinado a cicloturistas, como en el largo, acondicionado para hacer las delicias de los bikers más audaces. Las inscripciones están abiertas a cualquier aficionado, federado o no, hasta el viernes, día 18 de octubre, a las 13:50 horas de la tarde y se han de realizar por internet en la web de Federación de Ciclismo de CLM (https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/inscripcion/14613-VIII-ESCARACHA-XTREME)

El palmarés de la prueba

En 2018, la carrera en categoría senior la ganó Alejandro Gómez, con un tiempo de 1h 48’ y 45“. El segundo fue Fernando Baraza, que llegó a 4’03” del campeón. En Máster 40, se impuso Néstor González con un fantástico tiempo de 1h 50’ y 38”. En 2017, Alejandro Gómez y Fernando Baraza fueron también primero y segundo. Completó el podio, Miguel Ángel Domingo, tercero. En 2016 ganó Alberto Báncora, segundo fue el pastranero Alejandro Gómez y tercero el seguntino David Blasco. En las ediciones de 2014 y 2015, el resultado fue idéntico. En ambas venció el veterano biker Néstor González, seguido por Alejandro Gómez y por el trillano Rafael Revuelta. En 2013 llegaron juntos a la meta Rafa Revuelta y el briocense José García Ginés, mientras que en la primera edición inauguró el palmarés de la prueba el velillense Israel Chica.

Todo por decidir

La Escarcha Xtreme de Sigüenza, a falta de una prueba para terminar el circuito de ciclismo, puede aclararlos puestos altos de la tabla en casi todas las categorías. En senior, las espadas están en todo lo alto. La clasificación general tiene a seis bikers con una diferencia entre ellos de menos de 100 puntos. Hasta el momento, encabeza la competición Fernando Baraza con 1498 puntos y Alberto Torres cierra este sexteto de aspirantes con 1404.

En Máster 35 la situación es similar. Las diferencias son mínimas. Oscar Galindo lidera la clasificación con 1483 puntos, le secundan muy cerca Juanjo Muñoz con 1462 y Emilio García con 1417. Rubén Barbero es el líder provisional de Máster 40, pero no se puede confiar porque tiene a cuatro competidores pisándole los talones: Ángel Taracea, Javier Pérez, Javier Igualador y Raúl Gómez. En Máster 45, son tres los corredores que tienen más posibilidades de alzarse con el título: Roberto Fernández, Fernando Pérez y Sergio González.

Carmelo Gómez, en veteranos, dispone de una ventaja de algo más de 100 puntos sobre sus más directos rivales, Arturo Herrero y Michael Anthony Jordan. Por último, en féminas, María Isabel Aparicio está en lo más alto de la tabla, con una exigua renta de 11 puntos sobre la segunda, María Luisa Martínez.