La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino han destacado la importancia de la calidad de la información de los partes, como aspecto esencial en el diseño de actuaciones de asesoramiento y control de las condiciones de trabajo en orden a reducir la siniestralidad laboral.

Merino ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional  con la ejecución del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021, que incluye la realización de jornadas técnicas entre sus 148 medidas, dentro del Eje de difusión y divulgación de la cultura preventiva.

Así lo han transmitido, en una jornada técnica fruto del trabajo y análisis de los datos de siniestralidad realizados en la Comisión Provincial de Seguridad y Salud, órgano presidido por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y que cuenta con la participación de ambos directores provinciales, la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo, Llanos Martínez, además de con los vocales de los agentes sociales (CCOO, UGT y FEDA)

Dicha Comisión se reúne trimestralmente e impulsa actuaciones en relación con la reducción de siniestralidad laboral, como la jornada celebrada hoy en la Dirección Provincial de Sanidad y que ha contado con 120 asistentes de empresas, mutuas de accidentes de trabajo, asesorías y servicios de prevención ajenos.

Inspección de Trabajo

La Jefa de Unidad de Prevención de la Inspección Provincial de Trabajo de Albacete, Ana María Trillo, ha definido accidente de trabajo, y ha señalado otros posibles orígenes de lesión como pueden ser los factores psicosociales. Además, ha precisado el concepto de accidente in itínere, determinando también la presunción de la calificación de accidente de trabajo para las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, según la Ley General de la Seguridad Social.

Seguridad y Salud Laboral de la Junta

Por su parte, el jefe de Servicio de Seguridad y Salud, Jesús Oliver ha desarrollado aspectos prácticos de la cumplimentación y su aplicabilidad práctica en el contexto de la gestión de la prevención, tanto en el ámbito empresarial como en las actuaciones de control de la Junta de Comunidades.

Agentes Sociales

A continuación se ha realizado una mesa redonda formada por el secretario provincial de UGT, Francisco Javier González; el responsable de Salud laboral de CCOO, Juan José Jiménez; en representación de FEDA, Virgilio Navarro, y por parte de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, Verónica Díaz.

En la citada mesa se han abordado aspectos en relación con la comunicación y participación de los trabajadores de la información reflejada en los partes, la dificultad de obtención de ésta, y diversas oportunidades de mejora en el proceso de comunicación, en cada uno de las fases de ésta.