La clase política y empresarial se vuelca con Ángel Nicolás en su adiós tras 21 años como líder de la patronal toledana

La clase política y empresarial se vuelca con Ángel Nicolás en su adiós tras 21 años como líder de la patronal toledana

Cientos de personas se han dado cita en la tarde de este miércoles en el Cigarral Ángel Custodio de Toledo para despedir a Ángel Nicolás, que ha dejado la Presidencia de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) tras 21 años ejerciendo el cargo, y se ha despedido en un acto en el que ha congregado a gran parte de la clase política, social y empresarial de la provincia.

Una gala conducida por César Rivera, responsable de prensa de la entidad empresarial, y que ha arrancado con ‘Agradecido’ de Rosendo marcando el hilo musical. «No me esperaba de él el Rock ‘n Roll que llevaba dentro», ha bromeado Rivera desde el escenario antes de decir que Ángel Nicolás «nunca ha dejado de meterse en charcos» desde el ejercicio de su liderazgo empresarial.

Javier de Antonio, sucesor de Nicolás, ha sido el primero en tomar la palabra en el acto para poner en valor a una persona que «se merece» este homenaje, que «ha brotado del corazón» de toda la organización.

Nicolás, que ahora es Presidente de Honor de Fedeto, «puede ser de los pocos empresarios que hayan asumido una responsabilidad así» a nivel nacional. «No ha escatimado horas para dedicarlas a esta organización en 21 años, que se dice rápido, pero son bastantes».

Unos años de «mucho contenido» que, según De Antonio, han tenido también «situaciones difíciles y comprometidas», si bien «Ángel siempre se ha movido con pasión, pero siendo justo sin ser juez, y poniéndose del lado del más débil, una de sus grandes cualidades».

Su «valentía para afrontar retos» ha sido otra de las cualidades destacadas por su sucesor, quien ha recordado la premisa de Nicolás sobre los sindicatos, que siempre ha defendido que «son necesarios y si no existieran, habría que inventarlos».

«En el fondo Ángel no es un superhéroe. Personas como tú, si no existiesen, habría que crearlas», ha dicho antes de emocionarse para agradecer el testigo dejado por Nicolás en sus manos. «Fortaleceremos tu legado».

También te puede interesar:  Primero Toledo propone un tercer carril, viviendas sociales y supermanzanas para mejorar el Polígono

GARAMENDI SE APUNTA A LA DESPEDIDA

De forma virtual y en diferido, el presidente de la patronal nacional, Antonio Garamendi, ha enviado su despedida a Nicolás admitiendo que es «emocionante» hablar de su persona.

«Hay momentos que te piden que el corazón hable, y Ángel, sobre todo, es una gran persona, un amigo entrañable, una persona buena y una persona trabajadora», ha aseverado.

Un «Quijote», según Garamendi, que se ha atrevido a deslizar algunas anécdotas de la trayectoria de Nicolás y a pedirle que no cambie nunca.

CARRASCO REPASA SU TRAYECTORIA

El vicepresidente de la organización, Humberto Carrasco, ha pasado por el estrado para asegurar que el paso de Nicolás por Fedeto ha sido positivo.

Aunque no se ha visto capaz de hacer «una síntesis de casi 22 años en solo 5 minutos», ha destacado varios pasajes de estas más de dos décadas, periodo donde Ángel «ha luchado, negociado, discutido y acordado con sindicatos».

La dedicación de Ángel por Fedeto y su agradecimiento también ha de hacerse extensiva a Lola, Jorge y Pedro, mujer e hijos del homenajeado, tal y como ha destacado Humberto Carrasco.

MADRUGA: «PERSONALIDAD IRREPETIBLE»

La sintonía de Star Wars ha dejado paso a Manuel Madruga, quien ha dicho que Nicolás, con su carácter, «ha vestido con una personalidad irrepetible y una habilidad ejemplar».

Los que han compartido tiempo con él saben que «sería injusto no explicar qué siente la persona homenajeada cuando diseña la estrategia de Fedeto y cuando la lleva a cabo».

«Actúa siempre como una persona colegiada y presume de que su mensaje no es suyo, sino que lo ha consensuado con su equipo de Gobierno», ha enfatizado antes de repasar sus mandatos, recalcando que el último de ellos fue aceptado por Nicolás «tras una encerrona».

Han sido, según sus cálculos, un total de 1.098 acuerdos los alcanzados por Fedeto bajo el liderazgo de Ángel Nicolás, quien ha desempeñado «infinitas horas» a cumplir con su responsabilidad para «consolidar institucionalmente» a la organización, palabras enunciadas por Madruga segundos antes de emocionarse.

GARCÍA-PAGE EVITA LA ÑOÑERÍA, PERO…

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado en el acto comenzado por zanjar que no quería ponerse ñoño, si bien ha agradecido la invitación a este acto, que lo es de «sinceridad» con el presidente de la patronal.

Hay gente que, ha dicho, «transpira bonhomía», algo que le pasa a Ángel Nicolás, que ha pedido preguntarse si el hombre que se va es «muy distinto en el fondo» al que llegó hace 21 años. «Yo creo que no, y esa autenticidad es importante en la vida».

El líder del Ejecutivo autonómico ha considerado que los años en los que Nicolás ha ejercido la Presidencia no solo se ha quedado en ser testigo de los avances, sino que «ha tenido mucho que ver» con los cambios.

También te puede interesar:  Posible intoxicación en una granja de cerdos de Tarancón deja a tres personas inconscientes

«Tengo que decir con mucha claridad que si tuviera que establecer un ranking entre las ganas de escaparate y los resultados conseguidos, Ángel sale ganando. Nunca le he visto con ganas de colgarse medallas, al revés», ha enfatizado.

Una persona a quien ha agradecido haber contribuido a la «paz social» en la Comunidad Autónoma, algo de valorar para el presidente autonómico.

«Lo sigo con sinceridad y con humildad. Hemos construido entre todos un proyecto colectivo que hizo que los empresarios se vincularan a la percha regional, y esto ha sido clave en la arquitectura de región. En esto, Ángel, tienes que sentirte con un orgullo profundo y personal», ha afirmado el presidente castellanomanchego.

García-Page, que se considera «amigo» de Ángel Nicolás, ha otorgado a Nicolás el mérito de ser absolutamente protagonista del crecimiento empresarial en la región. «Hoy hay un 36% más de empresas que cuando llegaste, y un 37% más de autónomos».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio