Toledo ha recibido este jueves más de 20.000 mascarillas desde el Gobierno de España a través de la Delegación del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, un reparto que ya anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en una reunión que mantuvo hace unos días junto a la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, entre otros representantes públicos.

De esta forma, de los 12 millones de mascarillas que el Gobierno ha puesto en marcha en el territorio nacional, a Castilla-La Mancha le corresponden cerca de 650.000 unidades, mientras que a la capital regional han llegado este jueves 21.000 mascarillas cuyo reparto entre la población estará coordinado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Policía Local y Protección Civil, y por la Concejalía de Servicios Sociales con el fin de llegar a los más vulnerables y sin recursos.

En la recepción del material también se ha hecho entrega de un lote a la Diputación Provincial de Toledo que gestionará el reparto de esta nueva remesa de mascarillas entre los pueblos de la provincia, ya que se trata de una medida de apoyo a las entidades, tal y como ha destacado la alcaldesa, además de indicar que el material llega en una fecha importante como es el inicio del curso escolar.

La responsable municipal ha estado acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, así como por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino. En la entrega han participad el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, quien ha agradecido a la alcaldesa y vicepresidenta de la FEMP el papel de la institución municipalista en estos meses de pandemia, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz.

Un papel fundamental en la protección de la salud pública

Milagros Tolón ha reiterado que el papel de los ayuntamientos es fundamental para llegar a todos sin excepción al tratarse de la administración más cercana al ciudadano, y así se ha constatado durante la pandemia. “La participación activa de los ayuntamientos y las entidades locales en la promoción y la protección de la salud pública es esencial”, ha dicho.

Así, la alcaldesa ha recordado desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 “hemos informado a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y, de forma muy importante, apoyando a las personas más vulnerables a hacer frente a las consecuencias sociales de la crisis”.

En esta línea, la responsable ha comentado que en los próximos meses los ayuntamientos mantendrán una labor esencial de vigilancia y control de la epidemia. “Las administraciones locales hemos entendido muy bien nuestro cometido y es de agradecer que el Gobierno de España así lo haya entendido”, ha indicado.

Por último, Milagros Tolón ha subrayado y agradecido que el Ejecutivo mantenga una línea de diálogo directo con los ayuntamientos a través de la FEMP. “Estrechar la interlocución, mejorar la comunicación, afinar la coordinación y potenciar la cooperación desde a la unidad de todas las administraciones es fundamental para hacer frente al virus”, ha concluido.