La más reciente edición de la campaña ‘Digitalización Sostenible’, impulsada por Fundación Ecotic, logró recoger 938 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en apenas 10 días de duración. Hubo una gran participación por parte de estudiantes y buena implicación de las universidades.
La campaña ‘Digitalización Sostenible’ recogió 1 tonelada de residuos eléctricos y electrónicos en apenas 10 dias 1

El resultado superó las expectativas de los organizadores, considerando que la campaña estuvo dirigida a recoger pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) en desuso. Los PAE, además de ser livianos en peso, presentan problemas de acceso debido al denominado ‘efecto tesoro’ por el que tienden a ser acumulados en los hogares, dificultando los objetivos de recogida establecidos para este tipo de dispositivos.

En total fueron 277 personas las que participaron entregando sus residuos en los puntos de información y recogida habilitados durante la campaña. Esto permitió alcanzar un promedio de recogida de 93,8 kilos de residuos diarios, y una media de 3,39 kilos por personas. Una cifra bastante alta para una iniciativa breve de este tipo y orientada al reciclaje de aparatos pequeños y en desuso.

Para contextualizar el resultado, vale mencionar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estableció como nivel mínimo estatal de recogida de RAEE cerca de 350.000 para 2018, suponiendo así una recgida de 7,47 kilogramos de RAEE por habitante y año.
La campaña ‘Digitalización Sostenible’ recogió 1 tonelada de residuos eléctricos y electrónicos en apenas 10 dias 2

Para el desarrollo de ‘Digitalización Sostenible’, entre los días 20 y 31 de mayo se instalaron puntos de información y recogida de RAEE en centros de las 11 universidades participantes distribuidas por todo el Estado, con el fin de concienciar a los estudiantes universitarios sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE para el impulso de un modelo de economía circular que contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente.

Los puntos se instalaron en diversas facultades de la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Zaragoza, la Universitat de València, la Universitat de les Illes Balears, la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla y la Universidad de La Laguna, que se sumaron a la iniciativa para impulsar la sostenibilidad ambiental entre los estudiantes de sus centros.