La bajada del paro, creación de suelo industrial e inversión en obra pública permiten que Toledo avance en la recuperación

• Milagros Tolón: “El trabajo y la gestión de los últimos años nos están permitiendo poder afrontar mejor las dificultades, seguir entre las mejores ciudades de España y volver a ser de nuevo el motor de la economía y del empleo regional”

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado durante el Debate del Estado de la Ciudad, cuya primera sesión se celebra este viernes en el Ayuntamiento, algunos indicadores socioeconómicos que permiten extraer conclusiones acerca de la situación general de la ciudad y las líneas de actuación del Gobierno municipal en el último año.

Tal es el caso, según ha expresado la primera edil, del descenso del paro registrado en el mes de junio “que apunta ya en el camino de la recuperación con 226 desempleados menos, con lo que prácticamente recuperamos la mitad del empleo perdido con la crisis de la Covid-19”.

“El trabajo y la gestión de los últimos años nos están permitiendo poder afrontar mejor las dificultades, seguir entre las mejores ciudades de España y volver a ser de nuevo el motor de la economía y del empleo regional”, ha dicho la alcaldesa, quien ha resumido al inicio de su intervención las principales líneas de su acción de Gobierno en este primer año de legislatura.

Prudencia, eficacia y compromiso social

Gracias a una política económica “prudente, eficaz y con compromiso social” la ciudad “sigue avanzando” como lo demuestra el incremento del número de habitantes de Toledo “que no ha parado de crecer en los últimos cinco años”, pasando de 83.226 habitantes en 2015 a 85.116 habitantes a 1 de enero de 2019, según los datos del Padrón Municipal. “Se afianza, por tanto, la progresión y el crecimiento de nuestra ciudad, que ha alcanzado máximos históricos”.

Esta situación de crecimiento se confirma también con algunos indicadores publicados recientemente, en mayo de este mismo año: La Renta Media Anual de los Hogares de Toledo, según el último Informe de Indicadores Urbanos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, se eleva a de 35.772 euros, lo que supone un incremento de 700 euros con respecto al dato recogido el año anterior. Esta cifra, “nos sitúa como la primera ciudad de Castilla-La Mancha, la sexta entre las 50 capitales de provincia de España y en el puesto número 16 entre las 148 Ciudades de más de 50.000 habitantes de España”.

También te puede interesar:  Milagros Tolón agradece la labor de la ONCE y destaca el compromiso de los galardonados con sus Premios Solidarios

Con respecto a la Renta Media por Habitante, “estamos en 13.364,86 euros, un aumento de 334 euros con respecto a la del ejercicio anterior; la primera de Castilla-La Mancha, la decimosegunda entre las 50 capitales de provincia, y la número 20 entre las 148 ciudades de más de 50.000 habitantes”.

Después del paréntesis de los últimos tres meses del estado de alarma, con los efectos negativos que ha tenido en la actividad económica y el empleo, “ahora estamos poco a poco recuperando la actividad en todos los ámbitos y lo estamos haciendo con un Plan para la Reactivación Económica y Social de la Ciudad, con el que, a día de hoy, hemos puesto 15 millones de euros a disposición de la recuperación de la ciudad, con medidas para apoyar a autónomos, pymes, comercio, turismo, personas vulnerables, cultura, deporte y obra pública.

Hacienda local

Con respecto a la Hacienda local, “hemos mejorado todos los indicadores económicos, reduciendo los niveles de deuda sin incrementar la presión fiscal, seguimos bajando los impuestos sin poner en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos ni las políticas sociales y, al mismo tiempo, hemos atendido las inversiones que Toledo necesita”.

En 2020 “hemos rebajado el Impuesto sobre Vehículos, que vuelve a valores de 2007; se han bonificado hasta el 95% las plusvalías relativas a la herencia de la vivienda habitual por parte de familiares; y además hemos incrementado un 50% las bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a aquellas actividades que impliquen energías limpias y renovables y el fomento del uso de los vehículos eléctricos·.

Según un estudio del Tribunal de Cuentas publicado en 2019, “Toledo tiene la tasa de recogida de basura por habitante más barata entre las ciudades de Castilla-La Mancha (27,53 euros). Le siguen Albacete, con 29,81 euros e Illescas (34,19)”, ha dicho Milagros Tolón, quien se ha referido después a la reducción de la deuda municipal. Al cierre de 2015 la deuda era de 48 millones de euros “y actualmente es de algo más de 7 millones de €, hemos amortizado por tanto en cinco años 41 millones de €. Nos encontramos muy lejos del máximo permitido que es, como saben, un 110%”. En esta línea, ha avanzado que mantiene el compromiso de llegar a deuda cero en el plazo de dos años.

Por otra parte, “también cumplimos con los plazos establecidos para el pago a proveedores, el plazo máximo establecido es de 30 días, y nosotros lo hacemos en 14,88 días”.

En cuanto a la liquidación del presupuesto, “por quinto año consecutivo hemos presentado superávit, que en 2019 asciende a 5,3 millones de euros, y un remanente de tesorería superior a los 30 millones de euros”. Además, los presupuestos del Ayuntamiento para 2020 ascienden a 99.276.449,84 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento superior al 1,5 % respecto al ejercicio anterior, siendo las partidas de gasto social y de empleo las que más se han incrementado.

También te puede interesar:  Felicitación al Asprona por sus 60 años en defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias

Por último, y para cerrar este bloque de indicadores socioeconómicos, el Ministerio de Hacienda acaba de aprobar el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento, lo que supone un impulso importante para la ciudad, “al ampliar nuestra capacidad de gasto en 2,5 millones de euros”. Una inyección de recursos “que nos va a permitir hacer frente a la recuperación económica y social de la ciudad con mayores posibilidades de actuación, vamos a crecer sin generar desequilibrio presupuestario, algo que es fundamental para las haciendas locales”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio