Castellar de Santiago (Ciudad Real), 4 de enero de 2018.- La Atención Primaria de Castilla-La Mancha ha finalizado el 2017 con un mayor grado de resolutividad y eficiencia, afianzándose el cambio de modelo sanitario propugnado por el Ejecutivo de Emiliano García-Page. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al Consultorio Local de la localidad ciudadrealeña de Castellar de Santiago, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Carmen Ballesteros.
 
El pasado año, ha recordado Fernández Sanz, Castilla-La Mancha fue reconocida por las principales sociedades científicas del país como la comunidad autónoma que más invertía en Atención Primaria, respecto a su presupuesto para Sanidad. Y recientemente, el Ministerio de Sanidad reconocía que Castilla-La Mancha se encuentra entre el reducido grupo de comunidades autónomas con la mejor ratio de pacientes por médico de familia.
 
En concreto, en la región la ratio se situó en el año 2016 en 1.257 pacientes por médico de familia, inferior a la registrada en el año 2013 que fue de 1.271, para ello Fernández Sanz ha puesto como ejemplo a los dos médicos de familia que atienden a la población de Castellar de Santiago, con 910 y 980 tarjetas sanitarias.
 
Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que la Comunidad Autónoma también se encuentra por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud en cuanto a la ratio de tarjetas sanitarias asignadas a los profesionales de Enfermería de Atención Primaria.
 
Concretamente, en Castilla-La Mancha esa ratio se situó el año pasado en 1.346 pacientes por enfermera de Atención Primaria, muy lejos de la media nacional que fue de 1.560. En este ámbito, la Comunidad Autónoma también se encuentra entre las cuatro con mejores datos al respecto.
 
Fernández Sanz ha explicado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en continuar incrementando el presupuesto destinado a la Atención Primaria, llegando al 20 por ciento del total de la partida destinada a sanidad para 2018.
 
El consejero ha afirmado que con estos presupuestos, la Atención Primaria de Castilla-La Mancha “es resolutiva” y como ejemplo ha explicado que continúa aumentando su presencia en las pruebas realizadas por los servicios generales de nuestros hospitales.
 
En concreto las 71 salas de radiografía simple con las que cuenta el SESCAM, se han realizado en  2017, más de 1.500.000 radiografías. De todas ellas, el 30 por ciento han sido solicitadas desde Atención Primaria.
 
Asimismo, el consejero de Sanidad ha explicado que los servicios de Radiodiagnóstico del SESCAM han realizado hasta noviembre más de 152.000 ecografías, 71.016 solicitadas desde Atención Primaria, lo que supone un porcentaje del 42 por ciento, muy lejos del 24 por ciento que se solicitó desde el primer nivel asistencial en 2013.
 
Estos datos, ha afirmado Fernández Sanz, están claramente relacionados con el aumento de la resolutividad de la Atención Primaria y con la disminución del tiempo de espera para la realización de una técnica diagnóstica que está experimentando Castilla la Mancha.
 
Consultorio de Castellar de Santiago
 
El Consultorio de Castellar de Santiago pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Santa Cruz de Mudela de la GAI de Valdepeñas, y atiende a una población de 1.898 tarjetas sanitarias, de las cuales 199 son de menores de 14 años.
 
Dicha población está atendida por dos médicos de familia, dos enfermeras y un auxiliar administrativo. Se dispone de Pediatra en el C.S. Santa Cruz de Mudela para la atención infantil, si fuera necesaria.
 
El consultorio de Castellar de Santiago dispone de un Punto de Atención Continuada de lunes a jueves de 15 a 22 horas, siendo atendidas las urgencias en el resto de horario en el PAC de Santa Cruz de Mudela.
 
La Z.B.S. de Santa Cruz de Mudela consta de un Centro de Salud en Santa Cruz de Mudela y tres consultorios locales en Almuradiel, Castellar de Santiago y Viso del Marqués.
 
 
Campaña Gripe
Respondiendo a preguntas de la prensa, el consejero ha explicado que en estos momentos la incidencia de la gripe en Castilla-La Mancha está por encima de la media, tras tres semanas de afectación, esperando que en las próximas semanas sea el punto álgido del pico de la gripe.
Asimismo, Fernández Sanz ha explicado que en estos momentos los hospitales públicos de la Comunidad están bien respecto a las Urgencias, con algún punto de máxima afluencia, que se solventa rápidamente con más contrataciones y con más medios.