La Asamblea General de la red REDEL de la que el IMPEFE es miembro ha subrayado el importante papel jugado desde el inicio de la pandemia por las entidades locales

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha participado durante dos jornadas comprendidas el 31 de septiembre y 1 de octubre en la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL. Un encuentro que por segunda vez consecutiva se ha llevado a cabo de manera virtual y en el que se ha querido reconocer el importante papel jugado por las entidades locales desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) del Ayuntamiento de Ciudad Real ha participado durante dos jornadas comprendidas el 31 de septiembre y 1 de octubre en la Asamblea General de la Red de Entidades de Desarrollo Local, REDEL. Un encuentro que por segunda vez consecutiva se ha llevado a cabo de manera virtual y en el que se ha querido reconocer el importante papel jugado por las entidades locales desde el inicio de la pandemia.

El conjunto de entidades locales ha destacado durante las dos jornadas que ha durado la Asamblea el compromiso decidido por la reactivación económica y social de sus municipios para así ayudar a paliar el impacto negativo de la pandemia en empresas, emprendedores, personas desempleadas y en el conjunto del territorio. Asimismo, se ha destacado la coordinación lograda entre los diferentes departamentos municipales para poner en marcha medidas de reactivación, una buena práctica que se quiere mantener en el tiempo.

Desde el IMPEFE (miembro activo de la red REDEL desde el año 2017), concretamente en la figura de su gerente Rafael Morales que ha sido el asistente a las jornadas, se ha destacado el esfuerzo conjunto del Ayuntamiento de Ciudad Real a la hora de armar iniciativas de valor como han sido: el fondo de reactivación económica, la ambiciosa campaña de Social Media a favor del pequeño comercio de Ciudad Real, la colaboración y cohesión con actores locales, las iniciativas de la web Avanzacr ofreciendo servicios de asesoramiento empresarial, ayudas, subvenciones e inversión, la movilización de recursos a personas y empresas, y la problemática de las entidades para retomar proyectos paralizados desde marzo debido a la pandemia mundial que coexiste  y la conjunción con los nuevos proyectos surgidos con la covid19.

También te puede interesar:  El Ayuntamiento de Ciudad Real acompaña a ASAJA en su encuentro navideño, reivindicando la importancia de los sectores agrícola y ganadero para fijar población, desarrollar la economía y crear riqueza

Tal y como se ha determinado de las reflexiones realizadas en la asamblea, durante el estado de alarma la intervención se centró principalmente en tres tipos de medidas:

  • Ofrecer un servicio de Información y asesoramiento específico con información actualizada permanentemente precisa y clara. Este servicio ha permitido a su vez recoger las demandas y necesidades de los comercios, empresas, asociaciones y disponer de diagnósticos en cada territorio, La intervención de las entidades locales fue fundamental para responder a las consultas de la sociedad. El estado de alarma generó una gran incertidumbre y desconcierto en especial, durante los primeros meses. Prácticamente cada día se publicaban nuevas medidas y los teléfonos generales de los servicios de empleo estatal y autonómicos estaban saturados, mucha gente llamaba desesperada porque no conseguía que nadie le atendiera. Durante el estado de alarma se atendieron 127. 913 consultas.
  • Financiación: para paliar los problemas de liquidez y financiación de las empresas las entidades locales tomaron diversas medidas: suspensión y ampliación de plazos de tributos municipales (tasas de recogida de residuos, terrazas,.. ), suspensión de pagos de alquileres por parte de las empresas alojadas en los viveros e incubadoras, ayudas económicas a autónomos y pymes (cuotas de la SS, arrendamiento de local, adaptación de negocios, costes financieros) ayudas económicas a la conciliación, microcréditos para autónomos y pequeñas empresas… En esta línea muchas entidades apostaron por el mantenimiento de los contratos públicos: con proveedores locales como medida de apoyo.
  • Medidas de seguridad e higiene y teletrabajo. las entidades locales ayudaron a adoptar las nuevas medidas de seguridad e higiene por parte de los comercios y empresas ofreciendo asesoramiento y formación para la puesta en marcha de los protocolos así como coordinando la fabricación y distribución de equipos de seguridad (mascarillas, viseras, gel hidroalcohólico) junto con asociaciones makers, centros de formación profesional, voluntarios, servicios de logística…

Por otra parte, en la asamblea se ha podido concretar que estos meses en paralelo se ha trabajado en el diseño de planes de reactivación socio-económica con el objetivo de poner en marcha nuevas medidas de apoyo en el medio plazo. La crisis ha evidenciado la importancia de las relaciones entre los diferentes agentes: entidades sociales, asociaciones empresariales, instituciones,.. y hasta qué punto el hecho de contar con una visión compartida sobre la realidad de un territorio y compartir una estrategia ayuda a que las políticas que se pongan en marcha sean más eficaces.

Entre las medidas puestas en marcha destacan las siguientes:

  • Estímulo del consumo local y del producto local: todas las entidades han adoptado medidas para promover el consumo directo en el comercio, hostelería y establecimientos del municipio a través de bonos, campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de comprar en el comercio local, desarrollo de plataformas y aplicaciones de compra local on line, etc.
  • Planes para garantizar el acceso y mantenimiento del empleo: planes locales de empleo, ayudas para la contratación y reactivación de ERTEs, programas de formación y empleo parar reorientar a profesionales que provienen de otros sectores hacia sectores que están creciendo y generando oportunidades de empleo como las TIC.
  • Planes de reactivación económica del tejido empresarial: asesoramiento y formación para adaptar los modelos de negocio, mejorar las ventas y la financiación principalmente.
  • Planes de digitalización: ayudas y soporte técnico a empresas y comercios del municipio para desarrollo de planes de digitalización personalizados y formación en competencias digitales. Marketing digital, comunicación en redes sociales, fidelización de la clientela y comercio electrónico son las medidas más demandadas.
También te puede interesar:  Los cargos políticos del Ayuntamiento no aumentarán su salario el 0,9% previsto por el Gobierno

REDEL

REDEL, Red de Entidades de Desarrollo Local, surge como respuesta a la necesidad que existe de colaborar y trabajar entre las agencias locales para ampliar los conocimientos adquiridos por la experiencia de cada socia/o e innovar y desarrollar proyectos conjuntamente, así como ejercer un lobby. Nació en el año 2008 como una Red de entidades expertas en desarrollo local que trabaja para la mejora continua de las organizaciones a través de la reflexión, la gestión del conocimiento y la colaboración, buscando el reconocimiento y la puesta en valor a nivel técnico y político del desarrollo local y su proyección a nivel internacional.

REDEL, por tanto, está formada por un conjunto de Agencias de Desarrollo Económico Local y organizaciones que promueven su trabajo en red en distintos territorios españoles, y tiene la vocación de constituirse en un referente para este tipo de entidades, las instancias políticas que las respaldan, los profesionales que forman parte de ellas y, en general, los diversos actores que intervienen en el diseño y la gestión de las políticas de desarrollo económico local en nuestro país.

En REDEL se quiere recalcar el importante papel que las políticas de desarrollo económico local han venido desempeñando en las tres últimas décadas en nuestro país en ámbitos como la promoción del espíritu emprendedor entre la población; la mejora de las posibilidades de acceder a un empleo, especialmente para colectivos desfavorecidos; el fortalecimiento de los sistemas productivos locales; la dinamización comercial y turística de nuestros municipios, comarcas y provincias; entre muchos otros. La proximidad al territorio, a las personas y a las empresas que viven, se mueven y llevan a cabo sus actividades en él, de las entidades que desplegamos estas políticas ha sido, es y será la clave principal de los éxitos conseguidos.

Las 26 entidades de desarrollo local asociadas a REDEL ofrecen sus servicios a un total de 1.458 municipios cuya población asciende a 24.731.312 habitantes. El equipo humano está compuesto por 1.750 profesionales. A día de hoy forman parte de REDEL:

  • Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Agència Metropolitana de Desenvolupament Econòmic – AMB.
  • Ayuntamiento de Huesca (Área de Desarrollo Local, Economía Social, Industria y Comercio).
  • Ayuntamiento de Madrid (Subdirección General de Economía e Industria).
  • Ayuntamiento de Málaga (Promálaga).
  • Ayuntamiento de Medina del Campo (Servicio de Desarrollo Local).
  • Ayuntamiento de Murcia (Centro de Iniciativas Municipales de Murcia).
  • Ayuntamiento de Valencia (ValènciActiva).
  • Ayuntamiento de Zaragoza (Oficina Técnica de Empleo, Emprendimiento e Inclusión Social).
  • Barcelona Activa.
  • Diputación de Barcelona (Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio).
  • Diputación de Tarragona (Área de Recursos Humanos, Ocupación y Emprendimiento).
  • Diputación de Valencia (Empresa Pública Divalterra, S.A.).
  • GARAPEN, Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo.
  • Getafe Iniciativas.
  • ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.
  • Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE).
  • Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).
  • Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE).
  • Móstoles Desarrollo.
  • Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (NASUVINSA).
  • Oficina de Promoción Económica y Empleo del Concello de Santiago de Compostela.
  • PalmaActiva.
  • Segovia Activa.
  • Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR).
También te puede interesar:  Ciudad Real anticipa la celebración del Día de las Bibliotecas con un encuentro con Sonsoles Ónega

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio