La Alianza Pobreza Cero en Ciudad Real pide que se cumpla la Agenda 2030 en la lucha contra la pobreza

Este miércoles, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. La Alianza Pobreza Cero en Ciudad Real, en la que se aglutinan una veintena de organizaciones sociales y políticas de Ciudad Real, ha leído un manifiesto en el que se denuncia cómo una cuarta parte de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza, y piden a los gobiernos de todo el mundo “que actúen con urgencia y determinación, cumpliendo los compromisos internacionales asumidos en materia de lucha contra la pobreza y protección del planeta; especialmente en el marco de la Agenda 2030”.

Este miércoles, 17 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza. La Alianza Pobreza Cero en Ciudad Real, en la que se aglutinan una veintena de organizaciones sociales y políticas de Ciudad Real, ha leído un manifiesto en el que se denuncia cómo una cuarta parte de la población mundial vive por debajo del umbral de la pobreza, y piden a los gobiernos de todo el mundo “que actúen con urgencia y determinación, cumpliendo los compromisos internacionales asumidos en materia de lucha contra la pobreza y protección del planeta; especialmente en el marco de la Agenda 2030”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, reconocía que todas las medidas que se han ido tomando desde la concejalía y el Ayuntamiento, “están precisamente en la línea de luchar para erradicar la pobreza y cómo dentro de los 17 objetivos de la Agenda 2030, 11 están destinados a luchar contra la pobreza, y el resto contra el cambio climático que también está provocando estas situaciones de pobreza, que hemos generado los seres humanos con nuestras acciones”.

El manifiesto que han leído Belén Lopez, de Cáritas Interparroquial de Ciudad Real y Florentino León de Cruz Roja Española en nombre de todas las entidades es el siguiente:

“Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza las entidades que integran la Alianza Pobreza Cero en Ciudad Real queremos dejar de manifiesto que actualmente una cuarta parte de la población mundial vive bajo el umbral de la pobreza, una situación que va más allá de los ingresos económicos y que supone carencias múltiples y simultáneas al acceso de necesidades básicas como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, el acceso al agua, al saneamiento o una nutrición adecuada.

También te puede interesar:  Un Punto Violeta estará abierto de las 01’00 h. hasta las 05’00 h. en el recinto ferial durante los días de Feria en Tomelloso

Ante esta realidad, es urgente que los gobiernos de todo el mundo actúen con urgencia y determinación, cumpliendo los compromisos internacionales asumidos en materia de lucha contra la pobreza y protección del planeta; especialmente en el marco de la Agenda 2030. Ya no es tiempo de reflexión sino de acción para que las políticas públicas garanticen los cambios necesarios en el actual sistema que rige en el mundo.

No podemos seguir aceptando que millones de personas de todo el mundo sigan

sufriendo cada día los efectos superpuestos de la desigualdad, la pobreza, la violencia, la discriminación, la militarización, la degradación ambiental y la disminución de sus derechos.

Del mismo modo, vivimos en un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros y es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza manteniéndose niveles de desigualdad insostenibles. Así, las 26 personas más ricas poseen la misma riqueza que los 3.800 millones de personas más pobres del mundo.

Estos elevados índices de desigualdad también se hacen visibles en las sociedades más desarrolladas. En el caso de la Unión Europea, más de 113 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y más de 12 millones en España, mientras que en Castilla La Mancha, más del 33% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Respecto a Ciudad Real, según se recoge en el Plan Local de Inclusión, el 25,1% de la población se encontraba en situación de pobreza o exclusión social.

Ante esta realidad denunciamos las siguientes situaciones:

–       1.300 millones de personas sufren pobreza en el planeta. Se trata de una pobreza multidimensional que afecta a distintos aspectos de la vida de las personas, siendo la desigualdad de género una de las principales barreras para el desarrollo humano.

–       Las crecientes agresiones a la naturaleza, la degradación medioambiental y el cambio climático deben ser incluidos como elementos vinculados a la pobreza.

–       La pobreza, la desigualdad, la discriminación de las mujeres, las migraciones, el cambio climático son fruto de un sistema económico insostenible basado en la explotación sin límites del planeta y de las personas, especialmente de las mujeres que soportan el trabajo de cuidados que sostienen la vida en todo el planeta.

–       Este año se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce el derecho de cada niño a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Cuando la pobreza infantil se reconoce como una negación de derechos humanos de los niños, las personas en puestos de responsabilidad están legalmente obligados a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños.

También te puede interesar:  El Arco del Torreón se abre a la cultura con el concierto de la virtuosa violinista Heidi Hatch

–       La necesidad de mayores esfuerzos por parte de los poderes públicos y de las sociedades para el desarrollo de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, tan sólo 5 países de los 29 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo han alcanzado la meta fijada por Naciones Unidas de destinar el 0,7% de su producto nacional bruto para Ayuda al Desarrollo.

–       Es urgente la implementación de políticas públicas que luchen de manera integral y global contra la pobreza en todas sus dimensiones. Sólo un enfoque de este tipo conseguirá frenar la escalada de empobrecimiento del planeta”.

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio