La alcaldesa destaca el estudio de Juan Carlos Pantoja que incorpora la nueva edición de “La Catedral’, de Blasco Ibáñez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en la presentación de una nueva edición de ‘La Catedral’, de Vicente Blasco Ibañez, un clásico de la literatura española reeditado por la editorial ‘El Perro Malo’ con un pormenorizado estudio del profesor Juan Carlos Pantoja.

Se trata de “una de las obras imprescindibles para conocer el universo eclesial de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX en la ciudad de Toledo, cuyo peso era tan determinante en el devenir diario de la capital”, ha dicho la alcaldesa, quien ha puesto en valor el trabajo realizado por Pantoja para contextualizar la obra en su periodo histórico y en la producción literaria de Blasco Ibáñez.

Milagros Tolón ha estado acompañada en esta presentación, que se ha desarrollado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, por el propio Juan Carlos Pantoja, profesor de Lengua y Literatura del IES Alfonso X; por el editor, Francisco Carvajal, y por el expresidente de la Junta de Comunidades y antiguo profesor de Literatura, Jesús Fuentes Lázaro.

La regidora municipal ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la editorial ‘El Perro Malo’ desde su constitución en 2015, contribuyendo a recuperar la memoria literaria de la ciudad. Con este empeño, ya han sido varios los títulos rescatados como ‘Don Amor volvió a Toledo’, de Félix Urabayen; ‘Sombras de Bécquer’, con textos y leyendas del escritor sevillano, o ‘Ángel Guerra’, “la obra más toledana” de Benito Pérez Galdós.

Asimismo, ha destacado la trayectoria de Juan Carlos Pantoja que respalda la solidez y la calidad de esta edición con un estudio crítico y con notas a pie de página. Con esta obra, Juan Carlos Pantoja “sigue enriqueciendo la historia literaria toledana” y su bagaje como creador e investigador le convierten “en uno de los divulgadores de la historia de la literatura toledana con mayor prestigio y reconocimiento en la actualidad”.

Este volumen cuenta también, tal y como ha explicado Milagros Tolón, con los textos de las crónicas de los viajes de Blasco a Toledo en el año 1897, en los que se refería a la ciudad en su conjunto como “amontonamiento de recuerdos”, e incorpora por primera vez algunos de los dibujos que el autor encargó al dibujante valenciano José Segrelles.

En esta nueva edición de ‘La Catedral’, se despliega ya todo el estilo brillante de uno de los escritores más importantes de la Letras Españolas, que alcanzó la fama mundial con ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’ y con sus adaptaciones para la incipiente industria cinematográfica de Hollywood, ha recordado la alcaldesa.

Por ello, ha apuntado, “nuestra ciudad guarda permanente recuerdo a Blasco Ibáñez con la dedicatoria de la calle Chapinería”, un reconocimiento concedido al escrito en los años 80 por el Ayuntamiento a iniciativa de Acción Republicana Democrática Española que no se concretó hasta 2002 con la instalación de la correspondiente placa conmemorativa.

Con esta novela y sus escritos anteriores, “Blasco Ibáñez forma parte de la extensa nómina de artistas que encontraron en Toledo inspiración para dar rienda suelta a su capacidad creativa”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha nombrado a otros muchos como el Greco, Cervantes, Santa Teresa, Garcilaso, Quevedo, Tirso de Molina, Lope de Vega o Buñuel.

Por último, Milagros Tolón y en el contexto de la Feria del Libro que se inaugura mañana en la plaza de Zocodover, ha animado a los toledanos y toledanas que no conozcan esta obra a que se acerquen a ella, y a los que sí la conocen, que la relean con “los alicientes” que se incluyen gracias al “pormenorizado” estudio del profesor Juan Carlos Pantoja.

03_libro_catedral
05_libro_catedral

– patrocinadores –

Turismo de Castilla-La Mancha

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba