La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en la actividad de arte efímero y desarrollo sostenible que han llevado a cabo los alumnos y profesores del colegio público Fábrica de Armas en la Senda de las Moreras de Vega Baja.

La regidora municipal, que ha estado acompañada por el concejal de Educación, Teo García, y la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, ha celebrado la buena acogida que ha tenido este nuevo entorno por parte de los vecinos y usuarios de las instituciones de enseñanza cercanas, también como foco de actividades educativas.

Milagros Tolón ha agradecido al director del colegio, Nacho Andrada, y a su equipo directivo, el empuje que están llevando a cabo para situar al centro a la vanguardia educativa con actividades como la de hoy basada en los tres ejes de su proyecto educativo: nuevas tecnologías, fomento de la creatividad y desarrollo sostenible.

Sobre esta propuesta, la alcaldesa ha dicho que será exportada a otros centros de la ciudad a través del programa de actividades extraescolares ‘Toledo Educa’ organizado por el Ayuntamiento. Un programa desde el que se hace un gran esfuerzo para concienciar a los escolares sobre valores como el amor por la naturaleza o el cuidado de nuestro medio ambiente, ha dicho.

Los alumnos y alumnas han grabado en vídeo mensajes relacionados con la sostenibilidad, la diversidad y el respeto medioambiental y los han colgado con códigos QR en 54 moreras de las 60 que hay, apadrinadas cada una por un grupo de escolares. Así, las personas que paseen por la senda podrán acceder a los audiovisuales desde su teléfono o Tablet.

La alcaldesa ha conocido también en esta visita el mural que ha realizado el colegio en una de sus paredes exteriores, la situada en la calle Armeros. Se trata de una reproducción del cuadro de Picasso, ‘Los tres músicos’, elaborado por los niños y niñas del centro.

Espacio para ser vivido

La Senda de las Moreras fue inaugurada en 2020 con el objetivo de vertebrar y unir la ciudad con el máximo respeto al medio ambiente, al paisaje y al valor arqueológico de la zona, además de con el consenso de todas las instituciones. Un proyecto que fue seleccionado en la XI Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, ha recordado Milagros Tolón.

A este respecto y a preguntas de los medios, la alcaldesa se ha referido al convenio que se firmará próximamente entre Ayuntamiento, Estado y Junta de Comunidades para dar una solución definitiva al entorno de Vega Baja, en la que no se ha hecho nada durante décadas, ha precisado, para convertirlo en una zona de recreo, de paseo y de respeto al patrimonio y al medio ambiente. “Es una buena noticia para Toledo y está a punto de empezar”.

68 promociones

El CEIP Fábrica de Armas se inauguró en enero de 1953 y cuenta en la actualidad con 17 maestros y más de 180 alumnos matriculados, provenientes de diferentes barrios de la ciudad y municipios de la provincia. Este año, el centro educativo cumple 68 promociones y trabaja ya en los actos de su 70º Aniversario.

Más imágenes: 

paseo_moreras_qr18
paseo_moreras_qr13
paseo_moreras_qr28
paseo_moreras_qr23
paseo_moreras_qr17
paseo_moreras_qr32