La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado en la primera Junta de Gobierno de la FEMP de 2020 que ha servido de reunión preparatoria para el encuentro que este organismo mantendrá con el nuevo Ejecutivo.

La Federación prevé mantener una reunión con la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el jueves 6 de febrero y durante este encuentro está previsto que se aborde la reforma de la Ley de Bases, la clarificación de competencias o el uso del superávit y la financiación local como principales asuntos.

Según ha destacado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, cabe afrontar la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, de 1985, para adaptarla a las exigencias de la modernidad y para ello propondrá a la Ministra Darias la creación de un grupo de trabajo singular del Gobierno y de la FEMP para avanzar en esta cuestión.

En este contexto, cabe afrontar también con los nuevos Ministros y Ministras una reforma legislativa para afianzar el carácter institucional de los Ayuntamientos y de la FEMP, así como la clarificación de competencias, en especial de aquéllas que afectan a los ámbitos de confluencia de las Comunidades Autónomas con los municipios (competencias sobre educación, servicios sociales o urbanismo, entre otras áreas).

En materia de financiación el planteamiento de la FEMP pasa por iniciar la negociación de la financiación local el mismo día que arranque la autonómica. Y en este marco, el Presidente ha anunciado que los Gobiernos Locales demandarán más transferencias y no incremento de impuestos locales porque, según ha expresado, “ya somos fiscalmente corresponsables”.

Según datos aportados por Caballero, el superávit de los Gobiernos Locales ascenderá este año a casi 5.000 millones de euros, y los remanentes de Ayuntamientos y Diputaciones podrían sumar hasta 32.000 millones.

En su informe a los miembros en la Junta de Gobierno, el Presidente ha insistido en la necesidad de avanzar en el respaldo normativo a los acuerdos alcanzados en el grupo de trabajo sobre Regla de gasto, en ampliar el catálogo de inversiones financieramente sostenibles y en modificar la legislación que regula el impuesto de plusvalías para adaptarlo a las sentencias de los Altos Tribunales.

Finalmente, la FEMP ha aprobado una Declaración en la que propone la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por las borrascas y temporales que han afectado a extensas zonas de nuestro país. Dichas medidas pasan por que las Entidades Locales puedan acometer las reparaciones con el superávit de 2020, ampliando el catálogo de Inversiones Financieramente Sostenibles, sin incurrir en déficit y sin que el importe destinado a este fin contabilice en techo de gasto. Prevé igualmente la habilitación de una línea especial de financiación a estos efectos.