La afluencia de público en las calles madrileñas se redujo en un 54% comparando con agosto del 2019

Otras noticias que te pueden interesar:

Las calles de Madrid y una fuerte reducción en la afluencia de público que llega al 54% en comparación a agosto del 2019, en época pre-pandemia. Esto se desprende del Índice TrueBroker (iTB). En líneas generales, se mantiene un estancamiento experimentado en el mes de julio, tanto en consumo como en la afluencia de las personas en la ciudad de Madrid.

La afluencia de público en las calles madrileñas se redujo en un 54% comparando con agosto del 2019 1

Pese a las cifras, las calles de la Zona Centro Local recuperaron en agosto un consumo parecido al del mes de agosto de 2019, “con un 40% menos de peatones en sus calles” comenta Pablo Beltrán, CEO de Truebroker, “gracias a la mejora generalizada del estado de ánimo, reflejada en el aumento del multiplicador del consumo en esa área”.

Según el estudio, llama la atención el comportamiento cíclico que están teniendo la Zona Centro Local, la Zona Centro Turística y, en menor medida, los Barrios Singulares, donde hay momentos coincidentes en el tiempo en los que mejora el estado de ánimo de los consumidores y otros en los que baja sin llegar a consolidar un estado de ánimo positivo. Por otra parte, en el resto de la ciudad: Barrio Salamanca, Zonas Residenciales y de Oficinas, la tendencia es lineal en el tiempo sin síntomas de mejora clara.

El estancamiento del consumo que se observó en Madrid este verano, se detecta también en las caídas anuales y semestrales, donde se observa la paralización de la recuperación del consumo que se venía midiendo en los últimos 5 meses a un ritmo de recuperación medio de 4 puntos porcentuales al mes, y que empezó a ralentizarse en junio y julio (al comenzar las vacaciones el pueblo madrileó) para tener un parate completo en agosto.

La disminución de consumo en los Barrios Singulares (-26%) y la calle ZETa nº1 (-25%) respecto a las cifras preCovid, rompiendo la racha consecutiva de 4 meses (de marzo a junio) de rebote en positivo del consumo respecto a 2019, se debe al hecho claro de tratarse de una “nueva” zona comercial de ocio y refugio de los madrileños que, al marcharse de vacaciones, desplazaron su consumo a los lugares de descanso.
.
En la Zona Centro Turística se mantiene un nivel similar de caída del consumo (-46.6%) al del mes de julio. Dentro de ella se han producido dos comportamientos muy distintos. El primero en el área pegada a la Puerta del Sol, que ha sufrido una fuerte caída del consumo a pesar de tener una afluencia de público similar, destacando la calle Espoz y Mina con una caída del consumo del-82%. El segundo en el área cercana a Opera, Rastro y Mercado de San Miguel, donde ha mejorado el consumo respecto al mes anterior, destacando la Cava Baja, con un rebote en positivo del consumo del +13.6% respecto a agosto de 2019 (Pre-Covid).

También te puede interesar:  El Gobierno regional valora que las previsiones estimen crecimiento en Castilla-La Mancha superior a la media nacional en el trienio 2018-2020

La calle Gran Vía – Callao y Fuencarral peatonal lideraron la recuperación del mes de agosto, con un rebote positivo del 15.1% del consumo en la primera quincena, respecto a las cifras de antes del Covid, y del +7% en el conjunto del mes -prácticamente el mismo consumo de antes del Covid, con un +0.9% y -0.1%- a pesar de haber tenido un 36% y un 44% menos de peatones en sus calles.

Habitualmente, la Zona Centro mantiene un buen nivel de peatones y consumidores en verano, y el Barrio de Salamanca se queda desierto de personas y consumidores en los meses de julio y, principalmente, agosto. Pero, este año se comportó mejor el Barrio Salamanca en cuanto a en afluencia de peatones (-33.4%) ,con una caída menor que la Zona Centro (-40.3%)pero con un nivel de consumo menor en el Barrio Salamanca (-36.7%) que en la Zona Centro (+0.4%), debido al mejor estado de ánimo.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio