La 24º edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo contará “gran variedad y máxima calidad contrastada

El edil de Cultura, Teo García, ha sido el encargado de presentar hoy la 24º edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo que tendrá lugar en la capital regional del 8 al 12 de septiembre y que estará caracterizado por la “gran variedad de sus artistas así como por una máxima calidad contrastada”.

García ha comparecido en rueda de prensa acompañado de la directora artística de este certamen musical, Pilar Chozas, que constituye “una cita muy esperada en el arranque del Septiembre Cultural” que organiza el Ayuntamiento de Toledo y “un referente imprescindible de la agenda cultural” de la ciudad, tal y como ha subrayado el edil.

El objetivo de celebración de este festival es doble e incluye cuidar al máximo la calidad y la variedad para mantenerlo como referente que es “tanto a nivel nacional como internacional”.

Este año, la propuesta incluirá los conciertos –todos en la Plaza del Ayuntamiento y a las 21:00 horas, con aforo para 300 personas- de Mattieu Saglio Quartet “El camino de los vientos” (jueves 9); Chano Domínguez, María Toro, Pablo Domínguez trío (viernes 10); O sister! “Nobody Cares” el sábado 11 y Veleta Roja & Claudio Constantini “El jardín de Piazzolla” (domingo 12).

Además, la cita llevará aparejada actividades complementarias vinculadas al VIII Centenario de Alfonso X El Sabio. De un lado, el miércoles 8, a las 19:00 horas, los Jardines de San Lucas acogerán la charla de Sergio Pagán “Las Cantigas del Rey Sabio: A love supreme” con entrada libre hasta completar aforo.
Y, de otro lado, el sábado 11 y domingo 12, a partir de las 12:00 horas, el músico y psicólogo ambiental, Miguel Nava, ofrecerá un Paseo Musical bajo el nombre “El alma del jazz en los rincones de Toledo” para el cual habrá de inscribirse previamente a partir del lunes 6 de septiembre en el correo electrónico [email protected].

En suma, la programación hará un “guiño a dos centenarios: el primero, el que conmemora el nacimiento de Astor Piazzolla y, el segundo, el VIII Centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio” y una producción propia en la que combinará el trabajo del músico toledano Hernán Milla (Veleta Roja) con el músico Claudio Constantini en el denominado ‘Jardín de Piazzolla’.

También te puede interesar:  El Consistorio construye una rampa para mejorar la accesibilidad en la entrada de la ermita de La Cabeza

“Cultura accesible, gratuita y diversa”

Una propuesta especial y singular en el “pórtico del 25º aniversario” de este festival en el que se buscará mantener tanto “el nivel de calidad como la celebración”, que no se ha paralizado durante ningún año y en el que se “reedita la producción propia” vinculada a la ciudad con las actividades complementarias, siempre desde el paradigma de ofrecer “cultura accesible, gratuita y diversa, contrastada y avalada en cuanto a calidad y variedad”, ha dicho García.

Finalmente, Pilar Chozas ha valorado la participación también en este certamen de Sergio Pagán, de Radio Clásica, quien hará de “maestro de ceremonias” en ‘Las Cantigas del Rey Sabio’ y ha valorado la apuesta del Consistorio por la cultura segura.

Detalle de los artistas

JUEVES 9.- Matthieu Saglio está considerado como el mejor violonchelista francés de todos los tiempos. Su instrumento es conocido internacionalmente por ser el de los mil acentos. Su violonchelo es un diálogo constante con otroas culturas y ha sido nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín. Ha actuado en los festivales más prestigiosos de Europa con una formación en cuarteto con Steve Shehan, Christian Belhomme y Léo Ullmann, un prodigio del violín que a su formación clásica añade su pasión por la música zíngara y el jazz. En Toledo presentará su último trabajo ‘El camino de los vientos’.

VIERNES 10.- Chano Domínguez, María Toro y Pablo Domínguez trío. Chano es uno de los más grandes representantes del género Jazz-flamenco en España. De hecho, se podría decir que fue él el que dio los primeros pasos para la fidelización de este género en el popular español e internacional, trabajando desde sus primeros inicios en la música para poder combinar estos dos géneros que, según demuestran sus canciones, eran los que más amaba y prefería. La música de Chano Domínguez tiene una base muy firme en el Jazz, la cual te traslada a rincones bastante relajados del mundo y la cual comunica un ritmo magnético para quien la escuche. Sin embargo, al impregnar su música con los ritmos del flamenco tales como bulerías, soleas y alegrías, puede darle a sus composiciones un aire mucho más jovial y hasta dulce, el cual dejaba la melancolía de lado para entrar de lleno en la animosidad y elegancia del flamenco.
SÁBADO 11.- O Sister! es el mejor espectáculo de swing en España y recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra. Posteriormente alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.

También te puede interesar:  Efemérides de Toledo

DOMINGO 12.- Coincidiendo con la celebración del centenario de Astor Piazzolla (1921-1992), Veleta Roja propone un programa que rinde tributo a su legado. Piazzolla demostró, además de un talento deslumbrante, ser un artista audaz que llevó al tango a una dimensión insospechada para su tiempo. Su sólida formación académica, por un lado, y su amplio conocimiento de la música popular de su país, por otro, fueron las premisas para que su búsqueda fuera certera, sin olvidar su virtuosismo en un instrumento que universalizó: el bandoneón. Se trata de una producción propia creada para el festival de la mano del músico toledano Hernán Milla junto a su proyecto Veleta Roja, y en coproducción con Claudia Constantini.

E9nmVglXEAUf-4L

E9nmVURWQAI0AHN

E9nmVURWQAI0AHN

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio