Ken Follett: «Controlando las leyes se empiezan los regímenes fascistas»

El reconocido escritor galés Ken Follet presentó en la Real Fábrica de Tapices de Madrid su nuevo libro «La armadura de la luz». La novela regresa a su imaginaria ciudad de Kingsbridge y se sitúa en el contexto de 23 años de guerras napoleónicas y la Revolución Industrial.

Follet reveló en la entrevista que no hizo un paralelismo deliberado entre la revolución industrial y el avance de la inteligencia artificial hoy, aunque admitió similitudes. Además, habló sobre el intento de los personajes de formar un sindicato ante los abusos empresariales, una lucha semejante a la actual ante regímenes de ultra derecha que, al igual que los fascistas, comienzan intentando controlar las leyes y la prensa.

«La armadura de la luz» enfoca en la importancia de la educación para el fortalecimiento de la clase trabajadora, un movimiento autodidacta del siglo XVIII-XIX al sentirse en desventaja ante la élite educada. Al preguntarle sobre la relevancia del título de su obra, el autor mencionó que se refería a la protección contra la oscuridad de la ignorancia.

El escritor también trató temas de amor homosexual, una realidad presente en el mundo que vive. Dijo que ha sido importante para él presentar mujeres heroínas y fuertes en sus novelas, tal como su esposa Barbara, una luchadora en contra del apartheid.

Al preguntarle por su preocupación sobre el mundo que se deja a sus nietos, Follett hace hincapié en el cambio climático, asegurando que será terrible.

Lamentó los problemas que ha generado el Brexit, cuestionando si Europa permitirá el reingreso de Reino Unido y la necesidad de fortaleza de Europa ante las amenazas de Rusia, China y Corea del Norte.

En cuanto a su proceso de escritura, el galés detalló que es el encargado de las investigaciones y la escritura inicial, consultando posteriormente a expertos para verificar la exactitud histórica de sus obras.

También te puede interesar:  Vecinos por la seguridad: 5 consejos para maximizar la protección del hogar en 2023

Leer la entrevista completa a Ken Follett en El Periódico de España.

Fotografía de Olivier Favre.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio