#JuntosDesdeCasa es un colectivo de voluntarios que busca entretener y enseñar las nuevas tecnologías, de forma divertida y en directo, a niñ@s y mayores en este tiempo de cuarentena por el COVID19.

Comenzamos montando una página web, www.juntosdesdecasa.com, en la que hemos reunido una buena cantidad de contenidos, talleres, herramientas, etc., destinados a entretener a niños, jóvenes y familias para que aprendan divirtiéndose a través de habilidades y tendencias digitales en esta plataforma online.

Además, hemos creado un canal de YouTube, que ya cuenta con 152 suscriptores, y en el que nuestros videos ya se han visto un total de 160 horas. Además, en Twitch ya tenemos un total de 18.324 views.

El pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, en estos canales se celebraron, en directo y retransmitidos por Internet, diez talleres formativos sobre nuevas tecnologías, impartidos altruistamente por profesionales TIC de reconocido prestigio.

El proyecto

La idea surgió el pasado 14 de marzo, de la mano de un pequeño grupo de profesionales del sector TIC que querían poner su granito de arena, formando y entreteniendo a jóvenes en aquellas tecnologías en las que son expertos, mediante talleres en directo.

En un par de días, la idea ya tenía a trescientos voluntarios trabajando en la organización, la divulgación, en impartir y publicar los talleres… Y las áreas son tan diversas como la creación de una página web, el diseño de animaciones 3D, crear tu propia tipografía, o la impresión 3D. Esta última, como hemos visto, muy útil para, en un futuro, poder ayudar a fabricar equipos de protección individual. En solo dos semanas se han celebrado 18 talleres.

Los talleres se emiten en directo por Twitch, y al finalizar se suben al canal de YouTube para que estos conocimientos se puedan aprovechar a posteriori, ya sea porque alguien no pueda participar en directo, o necesite recuperar algún contenido o explicación. Muchos de estos talleres, además, buscan interactuar en directo con los niños y sus padres.

En estos momentos, tras sólo dos primeros días con esta iniciativa pública, el equipo está preparando el calendario de talleres para el próximo fin de semana.

Algunos datos del proyecto