La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abren el plazo de entrega de propuestas para la ayuda a la producción de propuestas artísticas del Siglo de Oro en Castilla-La Mancha. El plazo estará abierto desde hoy, viernes 25 de septiembre, hasta el próximo lunes 2 de noviembre de 2020.

“La idea es que conjuntamente ambas instituciones impulsen la creación de espectáculos sobre textos clásicos de compañías de la región”, ha explicado Ignacio García, director de la cita teatral manchega. En estos últimos años ha habido una colaboración por la que el Gobierno autonómico se comprometía a la aportación de contenidos artísticos, pero no con una convocatoria especial y específica hecha para Almagro.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha agradecido a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el trabajo realizado para normalizar una situación marcada por la COVID-19. “La labor realizada es maravillosa, todos los protocolos se han cumplido y el público ha demostrado una gran muestra de civismo”, ha aseverado la responsable de Cultura.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Festival de Almagro colaborarán y promoverán la producción de dos obras de teatro que serán estrenadas en la próxima edición del Festival. Dos obras que tomarán el sello de calidad y proyección que toda representación recibe al pasar por la muestra más internacional de la región.

En esa convocatoria, las tres patas implicadas son las compañías, que podrán presentar proyectos que tengan que ver con el repertorio del Siglo de Oro, defendiendo además la lectura del Siglo de Oro de este Festival americanista, feminista, accesible e inclusivo; y habrá un compromiso doble de apoyo por parte del Gobierno regional a la producción a esos espectáculos y por parte del Festival de programarlos. La presencia femenina está garantizada al convocarse para dos propuestas, dedicando una de ellas específicamente a la mejor iniciativa que incluya creadoras, dramaturgas y directoras.

Se trata de incentivar así la recuperación y fomento que el Festival viene haciendo del protagonismo que la mujer siempre tuvo en el Siglo de Oro español.

Presentación de propuestas hasta el 2 de noviembre de 2020
Las bases de esta propuesta, presentada en el marco de la XLIII edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ya están disponibles. Las compañías o productoras teatrales podrán presentar sus propuestas hasta el 2 de noviembre de 2020.
Durante el mes de noviembre se celebrará la mesa de selección, formada por miembros de la Fundación del Festival, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por representantes cualificados del sector de las artes escénicas.
De las propuestas presentadas se seleccionarán las dos que mejor cumplan los requisitos y objetivos marcados. Estas dos propuestas percibirán cada una: hasta un máximo de 10.000 euros como ayuda a la producción, cuantía aportada por la Junta; y hasta un máximo de 5.000 euros como cachet a la función de estreno, cuantía aportada por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Las dos propuestas estrenarán sus trabajos escénicos en la XLIV edición del Festival de Almagro y obtendrán el máximo apoyo y máxima difusión por parte del equipo del Certamen, provocando su difusión en medios de comunicación y trasladando sus trabajos a distintos festivales, jornadas y festivales que sobre el teatro del Siglo de Oro se celebran en el ámbito internacional.