Julián Nieva, convencido de que habrá portadas “buenísimas” para Manzanares

Se cumplen 50 años desde que, en abril de 1968, un grupo de voluntarios repartieron el primer número de ‘Siembra’. Como explicó su actual director, Gerardo Álvarez Pueyo, la revista fue fruto de la iniciativa del Padre Capuchino Raimundo de Cistierna y, su razón de ser, “la necesidad de contar con un portavoz común de los problemas, inquietudes y esperanzas del pueblo de Manzanares”. Así lo escribió en el primer editorial de la publicación, que Álvarez recordó en el inicio de los actos organizados para conmemorar este medio siglo de ‘Siembra’, celebrado en la mañana del domingo en el vestíbulo del Gran Teatro.

El director calificó como fundamental el contexto socio-político de la época -mayo del 68- para que ‘Siembra’ viera la luz. También agradeció el trabajo voluntario y el esfuerzo desinteresado de todas las personas que han hecho posible que la revista haya dejado testimonio y constancia de la historia de Manzanares durante estas cinco décadas. Son más de 300 firmas de colaboradores y redactores que también se reconocen en esta efeméride.

Julián Nieva, que también felicitó a ‘Siembra’ por la programación organizada para este aniversario con la colaboración del tejido cultural de Manzanares, dijo que esta revista es parte de nuestra historia. “La historia de Manzanares de los últimos 50 años ahí se encuentra escrita y fotografiada”, afirmó el alcalde en su intervención, en la que valoró el trabajo realizado por muchas personas -directores, redactores, colaboradores y anunciantes- para que la revista saliera a la calle puntual a su cita.

Mencionó algunas de las portadas que se exhiben en la exposición conmemorativa y que muestran la historia de la ciudad, como la demolición del Gran Teatro en los 70 y la inauguración del nuevo en los 90. “Es historia de nuestro pueblo”, dijo Nieva, que manifestó el apoyo municipal a la revista con el objetivo de mantener su publicación en papel “hasta donde se pueda” y resaltó la apuesta que sus actuales responsables hacen por estar también en las redes sociales e Internet.

También te puede interesar:  Denuncian otro acto taurino de personas con acondroplasia en Ventas con Peña Aguilera

“El futuro lo diseñaremos entre todos y lo escribiréis vosotros” dijo el alcalde al equipo de ‘Siembra’, ante el que se mostró convencido de que seguirán publicando portadas ‘buenísimas’ para Manzanares, en alusión a proyectos como los de instalación de plantas fotovoltaicas, la ampliación de la residencia pública de mayores o el de recuperación del pórtico de la iglesia parroquial de la Asunción “en el que estamos trabajando”, anunció al párroco, Luis Villena, y al resto de asistentes.

‘Sembrador’

La Orquesta de Pulso y Púa ‘Sotomayor’, en la vuelta de Martín Cantarero a la dirección, amenizó el acto con un breve concierto del que destacaron una selección de piezas de la ópera ‘Carmen’ de Bizet y el pasodoble ‘La Gracia de Dios’ de Roig. Como bis, interpretó la ‘Romanza del Sembrador’, de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, auténtico himno de la revista que los asistentes cantaron animados por el director.

A continuación, tras reconocer a las entidades que han colaborado en este primer acto -Asociación El Zaque, Asociación Fotográfica, Torres Lafont, Amigos de Paco Boni y Orquesta Sotomayor-, se inauguró la exposición creada con una selección de 50 portadas de la revista. Este recorrido visual por momentos clave de la historia local del último medio siglo se puede visitar en el Gran Teatro hasta el 22 de abril. Aquí también se puede ver una proyección de las colaboraciones que, con portadas especiales, han tenido con ‘Siembra’ diferentes artistas plásticos de la localidad.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario seguirán el próximo 14 de abril en el Gran Teatro con una antología musical, presentada por el grupo ‘Lazarillo’, en la que participarán la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, el coro de cámara ‘Mansil Nahar’ y la coral polifónica ‘Mater Assumpta’. Una semana después, el día 21, tendrá lugar la Gala ‘Sembradores 2017’ con la entrega de este galardón “al pueblo de Manzanares” en un acto presentado por el grupo ‘Vaya Cirio’ y en el que actuarán la agrupación de música y danza ‘Manuel de Falla’ y el grupo folk ‘Airén’.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio