El concejal de Juventud, Pablo García, ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la programación ‘Implik-T’ dirigida a jóvenes toledanos de entre 14 y 30 años y en la que se contemplan iniciativas gratuitas promovidas por el Ayuntamiento de Toledo con la colaboración de las entidades juveniles y de ocio de la ciudad. El objetivo de estas propuestas, que se enmarcan en el amplio programa ‘Toledo para ti’, es impulsar la reactivación de la capital regional desde la participación de la ciudadanía en todas y cada una de las actividades programadas.

Como ha avanzado el responsable municipal de Juventud, esta nueva programación abarca del 23 de octubre al 29 de noviembre, con actividades entre las que destacan el Festival Flamenco ‘Cositas buenas’ con Israel Fernández, rutas por el Casco Histórico o el intercambio cultural de jóvenes con Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como exhibiciones deportivas al aire libre, entre otras.

“Hemos realizado un programa amplio y variado que supone una alternativa de ocio seguro, responsable y saludable para nuestros jóvenes; una propuesta que cuenta con más de una treintena de actividades entre las que nos encontraremos iniciativas culturales, exhibiciones deportivas, rutas, talleres, teatro o actividades musicales”, ha comentado el edil, además de animar a la participación en estas actividades que se desarrollarán en máximos de seguridad frente a la Covid-19.

Para participar en las propuestas de la Concejalía de Juventud, tal y como ha explicado Pablo García, será necesaria inscripción previa desde el portal www.toledo.es/juventud; las inscripciones para las iniciativas de este fin de semana se abren desde este martes, 20 de octubre, a las 14:00 horas, mientras que las inscripciones para participar en las actividades del 30 y 31 de octubre comienzan este miércoles, 21 de octubre. Para las actividades de noviembre los interesados podrán inscribirse desde el próximo lunes, 26 de octubre.

Una programación con más de 30 actividades

Como ha detallado el concejal de Juventud, el programa comienza este viernes con la I Ruta Nocturna en Bicicleta que recorrerá algunos de los espacios y monumentos más emblemáticos de la ciudad, mientras que el sábado, 24 de octubre, tendrá lugar la ruta ‘Curiosidades y leyendas toledanas’.

El fin de semana del 30 y 31 de octubre, viernes y sábado, las actividades se centrarán en Halloween con visitas a las exposiciones ‘Antiguos instrumentos de tortura’ y ‘Brujería y criaturas de la mitología manchega’, así como la ruta ‘Encuentro con el Toledo de las brujas’.

Además de estas actividades, la Concejalía de Juventud ha programado un primer intercambio con Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Así, 25 jóvenes toledanos y toledanas viajarán a la ciudad del Júcar y del Huécar, Cuenca, el 21 de noviembre, mientras que jóvenes conquenses visitarán Toledo el 28 del mismo mes. “Disfrutarán de una jornada cultural en esta ciudad patrimonio, visitarán el Museo de la Ciencia y el Planetario, así como la Fundación Juan March en las Casas Colgadas y el Ayuntamiento”, ha apuntado Pablo García.

El concejal de Juventud también ha destacado las propuestas teatrales de la mano de la Asociación Apolo, el colectivo ETR o Ti Teatro; además, la programación contempla talleres de educación afectivo sexual que se impartirán online o exhibiciones deportivas al aire libre de diferentes disciplinas, como karate inclusivo con Isabel Fernández, gimnasia rítmica, taekwondo o esgrima antigua.

La programación finalizará el domingo 29 de noviembre con el Festival Flamenco Joven ‘Cositas buenas’ en el que participará “una de las revelaciones ya consagradas en el mundo del flamenco” como es el joven cantaor Israel Fernández, que ha trabajado con artistas de la talla de Sara Baras.