Jovenes al frente del empleo verde

Sofia es una joven de 24 años,  se acercó a Cruz Roja Toledo por un amigo, tenia un reto y queria cumplirlo y junto al Plan de Empleo en tres meses su vida ha cambiado.

En Cruz Roja sabemos que, si hay un futuro posible, tiene que ser de color verde. La Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nos marca el camino a seguir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos hemos propuesto cumplir. Entre ellos, la apuesta por la energía limpia.

El Plan de Empleo de Cruz Roja, que se puso en marcha hace más de dos décadas, siempre ha tenido muy presente esta conciencia ambiental para generar el mínimo impacto posible sobre nuestro entorno.

Es una realidad que el mercado laboral está demandando nuevos perfiles relacionados con hacer del mundo un lugar mejor. Este es el caso de la empresa Kaylon energías renovables, comprometida con el empleo verde y con ofrecer oportunidades a personas jóvenes que buscan primeras oportunidades.

Enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) financiado por el Fondo Social Europeo y de manera colaborativa con la empresa Kaylon, se ha impulsado una experiencia de formación a la carta que ha destacado por la gran inserción en el subsector de las energías renovables.  Los contenidos han sido diseñados y planificados a medida con la empresa que ya había detectado previamente una necesidad de incorporación de personas con interés en desarrollarse profesionalmente en este mundo. La empresa, ha puesto a disposición de este grupo de 14 jóvenes sus instalaciones y recursos para que pudieran optar a una formación de calidad que a día de hoy ofrece muchas salidas laborales.

En la formación “Cualificación básica de Instalador/a de Energía Fotovoltaica en el sector Residencial” impartida en Toledo, han participado 14 personas entre 18 y 30 años con garantía juvenil. El objetivo ha sido capacitar a personas para desarrollar su actividad profesional en las pequeñas y medianas empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar la promoción, el montaje, la explotación y el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica tanto en instalaciones conectadas a red como en instalaciones aisladas con o sin sistema de apoyo.

De las personas que han finalizado, el 70% ya se encuentra trabajando y 6 de ellas en este sector. Esto denota el valor que aporta participar en el Plan de Empleo de Cruz Roja en el que las personas tienen la oportunidad de adquirir, mejorar y desarrollar competencias y habilidades personales tras su participación en los Itinerarios laborales. Como empresas comprometidas, Kaylon Energías renovables ha contratado a 3 personas para que formen parte de su equipo mostrando su compromiso por la incorporación de talento.

Mimoun Lamsayah, Director General Kaylon Energías Renovables comenta que “para Kaylon la colaboración ha sido muy sencilla, desde Cruz Roja siempre se nos han dado todas las facilidades, desde el diseño del curso hasta la incorporación de los alumnos a la estructura de la empresa”. Una de la persona que ya está trabajando en este sector masculinizado es Sofía Herranz “me gusta la altura, viajar y tengo mucho vínculo con la naturaleza. Tenemos que cuidar nuestro entorno y que mejor manera que generando energía renovable”. Sofia comenta que al principio le generaba dudas trabajar en un sector tan innovador y en un mundo de hombres, ahora se siente orgullosa de sentirse igual de realizada y está agradecida de formar equipo con sus compañeros. “Instalando soy la única mujer, estoy siendo pionera. Cualquiera que se lo proponga puede, lo primero que hay que hacer siempre es intentarlo” afirma.

Otras empresas como Akiter y Avance Solar, también se han implicado incorporando a personas a realizar sus prácticas y conocer así uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento de empleo.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba