IX Jornadas Esparto: Naturaleza y Cultura en la Universidad Popular de Albacete del 17 de febrero al 3 de marzo 

jornadas de esparto en albacete febrero

Las IX Jornadas Esparto: Naturaleza y Cultura en la Universidad Popular de Albacete tendrán lugar del 17 de febrero al 3 de marzo. Y en el marco de las mismas, más de 300 piezas realizadas con esparto se expondrán en la Casa de la Cultura José Saramago.  Estas jornadas que han sido presentadas hoy por el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ofrecen un interesante programa multidisciplinar con exposiciones, charlas, presentación de libros, talleres en vivo y un encuentro de esparteros.

Jornadas de Esparto en Albacete

El vicealcalde y concejal de Cultura, ha querido destacar la importancia de estas jornadas de Esparto,  ya que a través de iniciativas como esta se trabaja para preservar esta tradición que tanto calado ha tenido durante siglos en la provincia.

No en vano Albacete es la segunda provincia con mayor superficie de espartales de toda España, tal y como ha detallado el profesor del Aula de la Naturaleza de la UP, José Fajardo, quien ha participado en la presentación, junto a la directora del organismo cultural, María José Jiménez.

El vicealcalde y concejal de Cultura ha querido agradecer el compromiso y gran trabajo que hay detrás de la programación de estas jornadas. En este sentido, ha felicitado a Fajardo, a Jiménez y a todos los integrantes del taller de esparto de la UP. De hecho, la Universidad Popular viene ofertando cursos de esparto en su programación formativa habitual desde el 1992.

En esta edición, como novedad, junto a la cestería tradicional del esparto, se incluye en la exposición de piezas un conjunto de fantasía y diseño de diversos esparteros. También se incorpora en el póster divulgativo, de forma novedosa, la enseñanza de la artesanía del esparto en su forma más genuina, el corro espartero, según ha subrayado María José Jiménez.

Inauguración de las Jornadas de Esparto el día 17 a las 19 horas

Las jornadas se inauguran el día 17, a las 19 horas, con la conferencia Siete mil años de trabajo del esparto. Los hallazgos de la Cueva de los Murciélagos (Albuñol, Granada), a cargo de la doctoranda en Arqueología Pehistórica, María Herreros. Una hora más tarde se ha programado la teatralización No desconfíes de los griegos, aunque traigan regalos. Se trata de una charla sobre el comercio antiguo que en este caso desarrollará el narrador y artesano cultural, Carlos Alcoy.

También te puede interesar:  Presentado el estudio de viabilidad del proyecto del Puerto Seco de Albacete ‘Eco-Port’ en el Centro de Interpretación del Agua

El sábado 18 tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, el encuentro de esparteros. En este corro abierto, con esparteros de Albacete y de otras provincias, se homenajeará también a una personalidad destacada en la divulgación de la cultura del esparto. Posteriormente, habrá una comida de hermandad.

Ese mismo día a las 11:00 horas se presentarán dos libros sobre esta materia. El primero de ellos es El esparto, sus técnicas, su cultura, de José Alfonso Mansanet Serrano. El segundo se titula Esparto vivo y ha sido elaborado por la Asociación Cultural Tierra de Esparto, de Almería.

Talleres en vivo con artesanos esparteros

En la programación no faltan talleres en vivo. Estos tendrán lugar martes y jueves, de 16:00 a 22.00 horas, y el sábado 18, de 10:00 a 14:00 horas. En estos talleres habrá artesanos esparteros y participantes del taller de esparto de la Universidad Popular.

Pero, sin duda alguna, junto al encuentro de esparteros, la exposición de piezas es una de las actividades más interesantes de cuantas se incluyen en esta novena edición.

Bajo el título Patrimonio natural y cultural: cestería, artesanía y conocimientos tradicionales de las fibras vegetales, se trata de una muestra cedida por el Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante), a la que también se suman trabajos del taller de esparto y de distintos artesanos esparteros. Completan estas aportaciones las fantasías con esparto que se han incorporado este año y que compartirán espacio con la cestería tradicional y popular.

Nuevos ciclos

Por otra parte, Vicente Casañ ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha de dos nuevos ciclos novedosos en la programación de la Universidad Popular de cara a los próximos meses. Así, se realizará un ciclo denominado Café filosófico en el que, un día al mes desde febrero hasta junio, los asistentes compartirán un café y se hablará sobre distintos temas de actualidad. Feminismo y filosofía, inteligencia artificial o el ecologismo y la naturaleza serán algunos de los temas programados. La entrada es libre.

A partir de marzo también se estrena el ciclo CineConciertos que se llevará a cabo en el Auditorio de la Casa de la Cultura. En este ciclo se proyectará cine clásico acompañado con música en directo, a cargo del pianista Adrián Begoña y el guitarrista Mario Quiñones. En este caso se ha establecido un precio muy asequible para asistir a estos “cineconciertos”, ya que la entrada cuesta cinco euros.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio