Las jornadas ‘Alcaraz Renacentista’ tendrán lugar entre el 7 y 9 de octubre con el apoyo de la Diputación de Albacete

alcaraz renacentista albacete

Entre el 7 y 9 de octubre se realizarán las jornadas de recreación histórica ‘Alcaraz Renacentista’. Se trata de un evento de estas características que se realiza por primera vez en la provincia de Albacete. Así lo han informado en el marco de la presentación pública del evento, en la que han participado, el diputado provincial de Deportes y Juventud, Dani Sancha, junto al alcalde de la localidad protagonista, Pedro Pablo Valero. Así como el delegado de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz. Y el presidente de la asociación impulsora, Yecla Siglo de Oro, Enrique González.

‘Alcaraz Renacentista’ del 7 al 9 de octubre

La Diputación de Albacete colabora con ‘Alcaraz Renacentista’ a través de una ayuda económica extraordinaria y con su difusión por medio de la cartelería elaborada por la propia Imprenta Provincial, va a reunir a más de 260 recreadores de 12 comunidades autónomas españolas (Murcia, Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Madrid, Navarra, Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) y de 3 países más (Polonia, Portugal y EEUU), haciendo viajar en el tiempo a esta localidad hasta el Renacimiento “una época que supuso una revolución en Europa, que nació en Florencia y desde ahí se trasladó a otros lugares, entre ellos, a nuestra provincia, siendo Alcaraz un gran ejemplo”.

En concreto, estas jornadas renacentistas, ambientadas en el último tercio del siglo XVI 1555-1590, constituyen un auténtico hito a nivel nacional para este territorio al ser la primera vez que una iniciativa de recreación enmarcada en este momento histórico ‘salta’ las fronteras locales y se abre a no sólo a su comarca, sino también a las vecinas.

Felicitando a la asociación Yecla Siglo de Oro y al Ayuntamiento de Alcaraz, Sancha ha destacado el gran trabajo que han realizado para que esta iniciativa ‘Alcaraz Renacentista’ sea una realidad, pero sobre todo por la capacidad que han demostrado para implicar a numerosas localidades de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, consiguiendo su participación (Lezuza, Munera, El Ballestero, Villapalacios, Casas de Lázaro, Viveros, Povedilla, El Bonillo, Bienservida, Peñascosa, Peñas de San Pedro, Masegoso, Canaleja y El Horcajo,) e, incluso, la presencia de la Sierra del Segura (Riópar, Bogarra y Peñarrubia) y la Mancha-Júcar Centro (Villarrobledo). De hecho, algunos de sus alcaldes han asistido a este acto.

Sancha reitera el apoyo de la Diputación, dejando claro que “hoy miramos al pasado para impulsar el futuro”

También a ellos y a ellas se ha dirigido el responsable provincial haciendo extensiva esta felicitación y dejando claro que esta suma de esfuerzos y voluntades entre administraciones públicas genera un efecto multiplicador que es sinónimo de éxito, al tiempo que ha afirmado que “hoy miramos al pasado para impulsar el futuro”, reivindicado que la importancia de esta actividad transciende el componente cultural e histórico (“que existe y es fundamental, por supuesto”), para convertirse en un atractivo turístico de primer nivel y en un revulsivo económico para Alcaraz y su comarca, atrayendo a personas de diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

Sancha también ha señalado que esta iniciativa ‘Alcaraz Renacentista’ es posible porque Alcaraz cuenta con “la materia prima” necesaria, al albergar un tesoro de gran valor vinculado con el Renacimiento ligado a espacios físicos y a nombres propios como el arquitecto Andrés de Vandelvira; el humanista Simón Abril; o la filósofa Oliva Sabuco, asegurando, asimismo, que existe un trabajo previo en esta localidad para proteger, conservar y dar a conocer su historia entre la ciudadanía, “porque para proteger algo es imprescindible conocerlo y estas jornadas de recreación van a ser muy importantes en esta dirección”.

Además, ha explicado que la Diputación siempre está apoyando aquellas actividades culturales que se suceden a lo largo y ancho de la provincia, como es el caso de estas jornadas, “que están en perfecta consonancia con el trabajo que realizamos desde la institución provincial”.

De hecho, ha afirmado que para el equipo de Gobierno que preside Santi Cabañero la investigación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio histórico y cultural, pero también paisajístico, etnográfico, gastronómico… es una prioridad en la que se trabaja tanto desde la propia institución, aumentando los recursos que destinamos a estos fines, como a través de su Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’. Así, la Diputación, sólo este 2022, ha impulsado una inversión en esta área superior al medio millón de euros.

De hecho, con el objetivo de difundir y promocionar el Renacimiento Español del siglo XVI en la comarca de Alcaraz, este cita histórico-cultural también va a contribuir a favorecer sinergias que, a su vez, impulsan el desarrollo rural y la vertebración territorial. Y todo ello, como ha destacado Sancha, apostando “por lo que ya somos, por lo que ya tenemos… por el potencial de esta comarca y de esta provincia”. En este sentido, no ha dudado en afirmar que el nuestro es un territorio con un patrimonio histórico, monumental, cultural, natural… de incalculable valor.

Recreaciones renacentistas, talleres con artesanos y artesanas de la comarca y muchas más actividades

La programación de actividades de ‘Alcaraz Renacentista’, tal y como se ha detallado durante esta cita renacentista, convertirá espacios emblemáticos de Alcaraz en verdaderos escenarios (la Plaza Mayor, la iglesia de San Miguel o la de la Santísima Trinidad o la ‘Cueva de Pernales’) donde se recreará la vida civil y militar de Alcaraz en el último tercio del siglo XVI, representando todos los estamentos sociales: vagabundos, campesinos, hidalgos, nobles o la curia, incluyendo también un campamento histórico con zona de escribanía, un hospital de época…

Será el viernes (7 de octubre) cuando den comienzo estas jornadas con dos actos culturales: la presentación del libro ‘Entre Espadas y Crucifijos’ de José Ángel Montañés y un encuentro con recreadores y sus personajes históricos, que realizarán un recorrido guiado por juglares, en cuyo camino los y las participantes se encontrarán con Olivia de Sabuco, Andrés de Vandelvira y Pedro Simón Abril, que se repetirá en la mañana del domingo.

Además, tanto el sábado como el domingo (en horario de tarde y de mañana), se podrá disfrutar de una exposición renacentista: ‘Muñecos de Foro y Juanjo. Telares de Casas de Lázaro. El renacimiento visto por los niños’, así como una muestra de 35 artesanos y artesanas, que también realizarán talleres y cerca de 50 actividades.

El sábado, por su parte, darán comienzo las recreaciones propiamente dichas comenzando con una taurina del siglo XVI a cargo de la Asociación el Toril de Alcaraz, a la que seguirán otras en torno al nombramiento del capitán, la entrega de caja y bandera y formación de la milicia; la llegada de la guardia real solicitando la devolución de la Virgen de Cortes a su Santuario; un combate urbano; y la detención por los alguaciles de un reo y el posterior desfile nocturno.

Además, la jornada se completará con visitas al retablo de Juan de Borgoña en la iglesia de la Santísima Trinidad o con la presentación de los recreadores civiles del siglo XVI, a lo que se unen actuaciones musicales, como un concierto de música renacentista y otro a cargo de grupos musicales y de teatro: Capilla Beatus Ille y una agrupación de Munera.

Finalmente, el domingo se ha organizado una actividad denominada ‘De la piedra los sentidos’ a cargo de José Javier Tejada, que explicará los instrumentos de la portada de la iglesia de la Santísima Trinidad y su interpretación musical y a las 14.00h tendrá lugar el acto de clausura.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba