Izquierda Unida y Partido Comunista en Toledo Movilizan Ciudadanos para la Marcha Pro-III República del 16 de Junio en Madrid

IU y PCE Toledo llaman a la participación en la Marcha del 16 de junio en Madrid en favor de la III República

Dirigentes políticos regionales y miembros de colectivos sociales se suman a la convocatoria para la marcha estatal del próximo 16 de junio en Madrid, con el fin de reivindicar la instauración de la III República como forma de gobierno en España. La manifestación, que coincidirá con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón como rey, busca poner sobre la mesa el debate acerca del modelo de estado, promoviendo la República como un sistema que favorece la democracia plena frente a una Monarquía considerada obsoleta y limitadora.

El secretario político del PCE Toledo, Pepe Iniesta, junto a Jorge Vega, coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, y José Manuel García, del Grupo Motor Estatal Marcha 16 J por la República, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la movilización. El manifiesto de la marcha ha recabado ya el apoyo de más de 4.500 individuos del ámbito cultural y académico y de unas 36 entidades entre organizaciones sociales, sindicatos, colectivos juveniles y feministas.

El manifiesto declara abiertamente el “rechazo a la Monarquía como institución medieval, caduca y rancia” y proclama la necesidad de avanzar hacia una forma de estado que represente una “democracia plena y avance de derechos políticos, sociales y económicos a favor de la mayoría social trabajadora”, tal como ha explicado José Manuel García.

Además, el eslogan “Monarquía o Democracia” refleja una disyuntiva profunda en la concepción del estado, planteando que el país no solo se enfrenta a la opción entre Monarquía y República, sino más bien entre Monarquía y democracia. En este sentido, Pepe Iniesta ha criticado la persistencia de la Monarquía al señalar que favorece la corrupción y obstaculiza los intereses democráticos de la población.

La marcha tiene previsto establecer puntos de encuentro diferenciados según el origen territorial de los asistentes con el objetivo de confluir en Cibeles y, de ahí, dirigirse hacia la Puerta del Sol.

Los organizadores enfatizan la importancia de que el pueblo español sea quien determine sus métodos de autogobierno y representación, alejándose de imposiciones heredadas de regímenes pasados o intereses contrarios a los democráticos. La planificación exacta del recorrido será concretada en una cercana reunión del Grupo Motor Estatal.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×