Irán responde con drones a Israel por el ataque a su embajada en Damasco

Irán ha llevado a cabo un ataque utilizando más de cien drones contra Israel, una acción que ha sido interpretada como represalia por el bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco, ocurrido el pasado 1 de abril, el cual dejó un saldo de siete fallecidos. Este suceso ha intensificado las ya de por sí elevadas tensiones entre ambas naciones. Además del despliegue de drones, Irán complementó su ofensiva con una serie de misiles balísticos que, según informes, tenían como principales objetivos la base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev y se esperaba que también alcanzaran la región de los Altos del Golán, zona de relevante importancia estratégica por su ubicación limítrofe con Líbano, Jordania y Siria.

En respuesta a estos ataques, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, convocó de manera urgente a un Gabinete de Guerra para deliberar sobre las acciones a seguir. La inteligencia israelí ya había detectado la preparación de estos ataques, que incluían no solo drones sino también misiles de crucero, lanzados desde Irán y también desde territorio iraquí. Este enfrentamiento llega en un período especialmente tenso, marcado por incidentes previos como la captura de un portacontenedores operado por una firma israelí por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán en el Golfo Pérsico, hecho que ya había anticipado posibles represalias por parte del Estado de Israel.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pausado sus compromisos para regresar a Washington y monitorizar la situación, la cual amenaza con evolucionar hacia un conflicto más amplio en la región del Medio Oriente, con la potencial involucración de actores regionales como Hezbollah y los hutíes de Yemen. El escenario actual pone a las Fuerzas de Defensa de Israel en una alerta máxima, habiendo interceptado un ataque con 40 drones provenientes de Irán. La comunidad internacional se encuentra en vilo, esperando que las tensiones actuales no escale a un conflicto generalizado que podría arrastrar a varias naciones en esta volátil región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×