El Gobierno regional invertirá más de 7,8 millones en programas de Formación Profesional para el Empleo en Guadalajara
El pasado 9 de enero, el Gobierno regional anunció una inversión de más de 7,8 millones de euros en los distintos programas e iniciativas de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Guadalajara. Estos programas tienen como objetivo habilitar más de 3,900 plazas de formación en especialidades profesionales, incluyendo más de 210 plazas que ofrecen remuneración y empleo en alternancia con la propia formación.
Las convocatorias recientes incluyen programas como Modalidad I para personas ocupadas, Modalidad II para desempleados y desempleadas, Duales en el seno de la empresa y Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), estos dos últimos con remuneración laboral.
Durante la visita al curso de ‘Actividades auxiliares de almacén’ impartido por Grupo N-II, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, destacó la importancia de estas inversiones en la formación para el empleo. La empresa beneficiaria de las ayudas para esta formación para el empleo, Grupo N-II, recibirá una subvención de más de 330,000 euros para el desarrollo de cursos formativos, con la posibilidad de formar aproximadamente a unos 685 alumnos.
El delegado de la Junta enfatizó la importancia de formar profesionales en sectores y oficios concretos, especialmente en un momento de bonanza en la captación y llegada de empresas a Guadalajara y Castilla-La Mancha. Según Escudero, el compromiso del Gobierno regional es propiciar la llegada de empresas a la par que se sigue formando a los ciudadanos, con especial atención a aquellos más vulnerables a la hora de incorporarse al mercado laboral.
En cuanto a los distintos programas, la Modalidad I está dirigida a personas ocupadas en el mercado laboral, con previsto un total de 147 proyectos y casi 2,500 plazas, con una subvención del Gobierno regional de algo más de 1,3 millones de euros. Por otro lado, la Modalidad II está dirigida a personas en situación de desempleo, con una previsión en la última resolución de un total de 96 actividades formativas y 1,470 plazas ofertadas, con una subvención de más de 3,6 millones de euros.
Además, los programas Duales en el seno de la empresa, dirigidos a personas inscritas como demandantes de empleo, contarán con una subvención de 1,4 millones de euros para beneficiar a 91 personas en situación de desempleo.
Por último, los programas Recual, de recualificación y el reciclaje profesional, beneficiarán a 15 municipios de la provincia, con un total de 122 personas desempleadas beneficiarias, y una inversión del Gobierno regional de 1,5 millones para la ejecución de esos proyectos.
Estas inversiones en formación para el empleo tienen como objetivo facilitar la adquisición de competencias profesionales a las personas trabajadoras desempleadas, aumentando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral. A la par de estas personas reciben su formación y remuneración, los municipios donde se desarrollan los programas se benefician de la mejora de infraestructuras o de la creación de servicios que propician, precisamente, estos proyectos.