Inversión de 50 millones en Castilla-La Mancha con Fondos de la PAC para la Prevención de Incendios Forestales

C-LM invertirá 50 millones cofinanciados con la PAC para actuaciones preventivas frente a los incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a un importante proyecto de prevención de incendios forestales con una inversión cercana a los 50 millones de euros. Estas medidas preventivas se extenderán sobre más de 8.000 hectáreas de terreno forestal con el objetivo de minimizar los riesgos de futuros fuegos.

En una reciente rueda de prensa, Mercedes Gómez, la consejera de Desarrollo Sostenible, ha compartido detalles sobre los acuerdos que han sido adoptados por el Consejo de Gobierno en relación con su departamento. Durante su intervención, Gómez subrayó el compromiso del Ejecutivo regional para combatir los incendios forestales, enfatizando que “lo más importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha es que podamos apagar los incendios en invierno”.

Este financiamiento viene del último Consejo de Gobierno del año precedente, cuenta con el apoyo del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. La inversión tiene previsto un reparto financiero entre la Junta de Comunidades, que aporta el 14%, la Administración General del Estado con un 6%, y el Plan Estratégico de la PAC cubrirá el 80% restante.

Las actividades de prevención arrancaron el 1 de enero de 2024 y se proyecta que continúen hasta el 31 de marzo de 2025. La empresa pública Geacam llevará a cabo estas acciones que se enmarcan en cinco líneas de actuación prioritarias, siendo la silvicultura preventiva la de mayor envergadura, con una inversión de casi 40 millones de euros y la meta de intervenir en las mencionadas 8.000 hectáreas.

La consejera puntualizó la importancia de estas acciones preventivas que “nos permiten disminuir la materia orgánica disponible susceptible de ser incendiada”. Asimismo, señaló la distribución de las hectáreas tratadas a lo largo de las cinco provincias de la comunidad autónoma, tomando en consideración los antecedentes de incendios y áreas de alta combustión para definir las prioridades y patrones de trabajo de Geacam.

Además, Mercedes Gómez ha mencionado la aprobación de un expediente enfocado en la conservación y restauración de zonas afectadas por incendios con una asignación de más de un millón de euros a Geacam. Este esfuerzo se enmarca en un encargo más amplio de 3,7 millones de euros y se ejecutará en nueve lotes dirigidos a la recuperación del entorno natural.

Con este significativo desembolso, el Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su estrategia de protección del medio ambiente y su combate contra los incendios forestales, una de las mayores preocupaciones medioambientales de la región.

La expansión de la noticia está pendiente con una promesa de proporcionar más detalles en sucesivas actualizaciones.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×