El proceso judicial contra el productor musical Nacho Cano, acusado de presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores, enfrenta un nuevo giro tras la suspensión de la declaración de la denunciante Lesly Guadalupe O.F., que estaba programada para mañana. La decisión se tomó a raíz de que los letrados de Lesly presentaron un escrito alegando que su clienta había sufrido un ataque de pánico, lo que imposibilita su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.
Este testimonio de Lesly como denunciante y perjudicada iba a marcar su primera aparición ante la jueza, así como un momento clave en este caso, donde hasta el momento no habían declarado ni la propia denunciante, ni los tres investigados, ni los becarios vinculados al musical. Sin embargo, la oposición por parte de los abogados de Nacho Cano a la suspensión de la declaración no ha conseguido modificar esta situación, por lo que, hasta la fecha, no se ha establecido un nuevo día para que Lesly pueda dar su testimonio.
En otro ángulo relacionado con este caso, una inspección sorpresa de Trabajo ha concluido que los 17 becarios del musical ‘Malinche’, todos ellos estudiantes mexicanos, cumplían con la normativa vigente, despejando así las acusaciones de una posible contratación ilegal. Estos becarios habían sido llamados a declarar de manera urgente ante la justicia a finales de agosto, pero su comparecencia no se realizó debido a dificultades en el proceso de citación, lo que eventualmente llevó a su regreso a México. Todavía no se ha clarificado si serán llamados nuevamente para declarar, posiblemente mediante videocoferencia.
La causa abierta contra Nacho Cano y tres personas más por la presunta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo surgió a raíz de la denuncia de Lesly el pasado 30 de julio. Desde entonces, el caso ha tomado diversos rumbos, incluyendo el rechazo por parte de la magistrada a admitir en la investigación ciertos mensajes que la defensa de Cano aportó intentando demostrar un supuesto chantaje por parte de Lesly. Este material fue considerado irrelevante para el proceso.
Además, un reciente informe de la Inspección de Trabajo ha sido enviado al juzgado, en el cual se descarta cualquier indicio de que las prácticas profesionales realizadas por los becarios mexicanos del musical ‘Malinche’ constituyeran una «relación laboral encubierta». Según este informe, las actividades de los becarios estaban enfocadas en complementar su formación teórica, lo cual aleja las sospechas sobre la legalidad de su estancia y trabajo dentro del proyecto musical.
Este caso continúa desarrollándose en medio de expectativas y especulaciones, a la espera de nuevas declaraciones y resoluciones judiciales que puedan arrojar luz sobre los hechos denunciados.