Inspección de Trabajo de Guadalajara ordena a instancias de CCOO dotar de mascarillas FFP2 a trabajadoras de Ayuda a Domicilio

ccoo huelga limpiadoras cabaneros

Desde la Inspección de Trabajo de Guadalajara se ha ordenado a la contrata del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Guadalajara, Caser Residencial SAU, que facilite a las trabajadoras mascarillas FFP2 para que las usen “en todo momento”.

Dos días de plazo para cumplir la orden

ccoo inspeccion da plazo contrata guadalajara
Asimismo, la Inspección de Trabajo otorga a la empresa, dos días de plazo para cumplir esta orden. Y además, deja claro que debe estar en disposición de entregar las mascarillas “a demanda” de las propias trabajadoras.

La Inspección otorga el mismo plazo a Caser Residencial SAU para “entregar a las trabajadoras botes de plástico de fácil manejo para llevar el gel hidroalcohólico. El gel se suministrará a demanda,”

La Inspección exige a la empresa que informe de estos requerimientos a los/as delegados/as de prevención y le emplaza a enviar “en dos días registro de entrada de EPIS (mascarillas FFP2)”; “evaluación de riesgos, incluyendo riesgo de covid y medidas específicas”; y “protocolo de actuación frente a Covid”, así como “justificación fotográfica” de las entregas del material de prevención exigido.

CCOO valora la actuación de la Inspección

CCOO-Construcción y Servicios valora esta actuación de la Inspección, que a instancias del sindicato realizó el pasado jueves “visita de comprobación de condiciones de seguridad y salud” de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Caser Residencial SAU, constatando las deficiencias mencionadas y subrayando “que requieren subsanación inmediata”.

El sindicato reclama a todas las administraciones públicas titulares de servicios de Ayuda a Domicilio, tanto a las que lo gestionan directamente como a las que lo tienen subcontratado, que atiendan las instrucciones dictadas por la Inspección de Trabajo en Guadalajara y que las apliquen a las trabajadoras que prestan el servicio en sus respectivos ámbitos de responsabilidad, facilitándolas a todas ellas -la inmensa mayoría son mujeres- tanto mascarillas FFP2 para su uso continuo como gel hidroalcohólico a demanda.

Inclusión de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio entre colectivos prioritarios

CCOO Construcción y Servicios, que ya reclamó y sigue reclamando la inclusión de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio entre los colectivos prioritarios para ser vacunados frente al covid, vuelve a insistir en que éste es un servicio esencial y que las personas que lo prestan precisan la máxima protección en esta situación de pandemia.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha lanza 'Impulsa Tech', el fondo de inversión pionero que anticipa la Adenda del Plan de Recuperación

Tanto por su exposición al contagio por trabajar ‘en primera línea’, como para impedir que se conviertan en vectores de propagación del coronavirus entre las personas a las que atienden, mayores, dependientes y grandes dependientes, todas ellas colectivos de altísimo riesgo en caso de resultar contagiados.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio