Un informe de la AEMA que «no se ajusta» a la realidad actual de Las Lagunas

El alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Julián Bolaños, ha trasladado su más profundo malestar e indginación tras conocer la evaluación de calidad de las Lagunas realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que suspendía tres zonas de baño de Castilla-La Mancha por no alcanzar los criterios de calidad europeos. Concretamente, el río Bullaque (Robledo), el Alberche (Escalona) y las Lagunas de Villafranca.

Una información que saltaba a los medios de comunicación “sin más argumentos o explicaciones”, apunta Bolaños, manifestando así su preocupación por “este tipo de noticias”, que  a su juicio “lo único que consiguen es alarmar a la población, además de generar una situación que no se ajusta a la realidad”. Y en este sentido, aclara, “no decimos que la evaluación de la AEMA sea incorrecta, pero sí hay que tener en cuenta que se realizaba en 2017, un año en el que la sequía azotó al complejo lagunar”. Tanto es así, recuerda, que el tradicional Baño Invernal que se celebra para dar la bienvenida al nuevo año “tuvo que realizare a modo simbólico en barreños, porque no había ni agua para bañarse”.

Por tanto, reitera Bolaños, “no se trata de que no cumplieran con los criterios europeos de calidad, es que no había ni agua para poder cumplirlos”. Ahora, y tras una temporada de abundantes lluvias, la situación ha revertido y las Lagunas ya han recuperado tanto su caudal como su calidad.

De hecho, según el último informe sanitario sobre la calidad del agua de baño en la Laguna Grande realizado en mayo por la direccion provincial de Sanidad de la Junta de Comunidades en tres puntos (Banderas, Cerro y Jorja) el agua ha sido clasificada como “APTA PARA EL BAÑO”, de acuerdo con las muestras que recogían los inspectores del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden.

Así las cosas, Bolaños considera que “no es prudente lanzar informaciones negativas, sin antes comprobar, confirmar o constatar la situación real de las lagunas”. Un paraje declarado Reserva de la Biosfera que cuenta con su Laguna Grande como zona de ocio y recreo para muchos vecinos y visitantes. Un recurso natural al que el Ayuntamiento “dedica muchos esfuerzos”, defiende el alcalde, explicando que “se trata de una de nuestras principales riquezas patrimoniales y, como no podía ser de otra forma, merecen toda nuestra dedicación para su mantenimiento y conservación”.

También te puede interesar:  Toledo destaca “el amor por Toledo” de aquellos que hacen posible, año tras año, el Certamen de Patios del Corpus

Un trabajo que también ha sido reconocido con la entrega de una de las menciones especiales en la segunda edición del Premio Regional de Medio Ambiente al Grupo de Voluntariado Medioambiental las Lagunas y por Onda Cero Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que en la edición de este año ha concedido a este Grupo el premio “Corazón de La Mancha Medioambiental”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio