Incremento del 146% en el Presupuesto de Patrimonio Artístico y Museos por el Gobierno Regional desde 2015

En la ciudad de Cuenca, el 22 de enero de 2024, se ha hecho manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el enriquecimiento y la preservación del patrimonio cultural de la región. Según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, el presupuesto destinado a la conservación y promoción de Patrimonio Artístico y Museos se ha elevado un 146% desde 2015, alcanzando casi los 17,2 millones de euros.

El anuncio llega en paralelo a la inauguración del espectáculo de luz y sonido ‘Luz Cuenca’ por parte del presidente regional, Emiliano García-Page. La presentación ha tenido lugar en la Iglesia de San Miguel, un acto al que también asistieron el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Mari Luz Fernández, entre otras autoridades.

El propio consejero destacó que, de esta cifra presupuestal, once millones están consignados a la restauración del patrimonio cultural. Subrayó su confianza en la importancia de los espectáculos culturales como motores de atracción turística y expresó la voluntad del Gobierno autonómico de seguir impulsando eventos de este calibre, que abarcan áreas tanto culturales como deportivas.

Como ejemplo de este ímpetu, Amador Pastor adelantó que Cuenca será sede de dos importantes eventos deportivos regionales: la Copa de España de Escalada y el Campeonato de Europa de Squash, ambos celebrándose en el marco del año en que Castilla-La Mancha ha sido nombrada Región Europea del Deporte.

El espectáculo ‘Luz Cuenca’ es una innovadora propuesta artística que, a través de la proyección de imágenes animadas, resalta la riqueza cultural de la ciudad en el espacio de la Iglesia de San Miguel, siendo este el primer espacio que realiza proyecciones sobre una bóveda. Diseñado para operar de septiembre a junio, el espectáculo ofrecerá distintos horarios de proyección, con pases de 25 minutos cada uno, de jueves a domingo.

La apertura de ‘Luz Cuenca’ al público será el próximo jueves 25 de enero y su acceso será gratuito durante el primer mes, estableciéndose después una tarifa de dos euros. Amador Pastor también ha revelado que ya se está trabajando en un paquete turístico conjuntamente con el Museo de Paleontología y el Museo de las Ciencias, ofreciendo a los visitantes una entrada combinada a un precio asequible.

Para la creación e instalación del espectáculo ‘Luz Cuenca’, así como para la adecuación de la iglesia, el Ejecutivo autonómico ha invertido 1,1 millones de euros, financiación gestionada a través del Consorcio ‘Ciudad de Cuenca’.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×