Inauguran proyecto en cooperativa de Alpera con fondos Vinati y se espera asignación de fondos para convocatoria de 2023

C-LM, a la espera de que el Ministerio asigne fondos para resolver la convocatoria de ayudas Vinati

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Región de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha asistido a la inauguración de un proyecto financiado con fondos Vinati en la cooperativa Santa Cruz, ubicada en Alpera, Albacete. Durante el evento, Martínez Lizán destacó la importancia de que el Ministerio de Agricultura destine los fondos necesarios para resolver la convocatoria de 2023.

En los últimos años, el departamento de Agricultura ha invertido más de 114 millones de euros en ayudas Vinatï, lo que ha permitido la ejecución de cerca de 600 proyectos en bodegas de la región. Estas ayudas han contribuido a la mejora de las infraestructuras y las condiciones de elaboración de los vinos de la región, lo que ha fortalecido su reputación.

A nivel local, la cooperativa Santa Cruz ha recibido una inversión de 2,3 millones de euros en los últimos años, con una ayuda de cerca de 900.000 euros por parte del Gobierno regional. Esta financiación ha ido dirigida a la mejora de las instalaciones, la adquisición de maquinaria y la implementación de medidas de eficiencia energética.

El consejero resaltó la importancia de las cooperativas en las localidades, ya que en muchos casos son la única empresa existente. En el caso de la cooperativa Santa Cruz, más de 700 familias forman parte de ella, generando un importante comercio con otros insumos vendidos en la cooperativa para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y de los socios.

Durante la inauguración, se presentó un proyecto realizado con ayuda Vinati, el cual tuvo como objetivo mejorar el proceso de producción, la planta depuradora existente y la instalación de placas fotovoltaicas para el ahorro energético. La inversión total fue de 578.000 euros, con una ayuda de 229.000 euros por parte de la Consejería, lo que representa el 40% del costo total del proyecto.

Estas inversiones en mejoras son consideradas por el consejero como fundamentales para la producción de vinos de excelente calidad de la cooperativa Santa Cruz, una afirmación respaldada por los premios y reconocimientos recibidos en los últimos años. El titular regional de Agricultura destacó que la cooperativa cuenta con certificaciones de la Denominación de Origen Almansa y la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Castilla, además de producir vinos ecológicos y estar autorizada para el uso de la marca ‘Campo y Alma’.

La cooperativa Santa Cruz se dedica a la producción, elaboración y embotellado de vino, pero también suministra insumos agrícolas como combustibles y fertilizantes a sus socios. Anualmente, produce alrededor de 18 millones de kilos de uvas, que se convierten en aproximadamente 13 millones de litros de vino.

En resumen, las inversiones y ayudas realizadas en la cooperativa Santa Cruz, gracias a los fondos Vinati, han contribuido a la mejora de las condiciones de producción y la calidad de los vinos, fortaleciendo la reputación de la región de Castilla-La Mancha como productora de vinos de excelente calidad. Además, se destaca el papel fundamental de las cooperativas en las localidades, como generadoras de empleo y comercio para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y los socios.

Scroll al inicio