Inaugurada en Argamasilla de Alba la mayor planta de procesado de pistachos de Europa

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado por “quedarnos con el valor añadido de producto en el que somos absolutamente lideres”, el pistacho. Así lo ha precisado en su intervención hoy, en el acto de inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta de procesado de pistacho del grupo IberoPistacho en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), en la Finca ‘Los Abuelitos’, que será la planta de procesado de mayor capacidad de Europa, para hasta más de seis millones de kilos de este fruto seco.

En este sentido, ha indicado, que en Castilla-La Mancha se cuenta ya con más de 53.000 hectáreas de pistacho, siendo un cultivo fundamental, con un “crecimiento exponencial enorme” tanto en cultivo como en producción, “haciéndonos más competitivos”, en una región que, en datos, supone el 90 por ciento de este cultivo en España, “siendo líderes”.

Martínez Arroyo ha resaltado que es importante que la riqueza que se cree, se quede “en los pueblos, con la gente que vive en los pueblos”. Es por ello que ha pedido ir un paso más allá, y que todo el producto se termine de transformar en la región, en el medio rural, refiriéndose no solo al proceso, secado o tueste, sino que en la Comunidad se termine haciendo incluso el polvo de pistacho que se usa en Italia para los helados. Y es que “ésta es la clave”.

Además, el consejero ha destacado en sus palabras que este producto es parte de la Dieta Mediterránea, siendo “un plus”, un producto “que aporta salud” y esta relación permitirá “venderlo mejor”.

También se ha referido a la investigación. En la provincia de Ciudad Real, ha puntualizado Martínez Arroyo, “tenemos el mejor centro de investigación de pistacho del mundo, ‘El Chaparrillo’, centro dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que lleva más de 30 años trabajando en este cultivo”. Al respecto, ha dicho que “no hay ni una sola planta de pistacho en todo el país que no proceda directa o indirectamente de la región, de este centro, gracias a la investigación pública que ayuda a la generación de riqueza”.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha subraya el potencial de la logística para la atracción de inversión y destaca la llegada de 75 proyectos de capital extranjero a la región desde el año 2015

Para seguir generando esa riqueza “hay que ser más fuertes para defender el producto de los agricultores y ganaderos en los mercados”, ha dicho. De esta forma, desde el Gobierno regional, ha informado Martínez Arroyo, se impulsa la creación de Agrupaciones de Productores y ha recordado que hay una nueva convocatoria abierta hasta el próximo 3 de octubre. Hasta el momento, se han constituido en la Comunidad Autónoma un total de diez agrupaciones con apoyo de la Administración pública, una de ellas en el sector del pistacho.

En el acto de hoy han estado presentes, entre otros, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; el fundador del Grupo IberoPistacho, Juan Gallego, así como su directora general, Claudia Calzada que ha sido la encargada de guiar la visita por las diferentes zonas de la nueva planta; los consejeros del grupo, Juan José del Valle y Pilar Alier; la directora de la planta, Nerea Gamón; además del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

El presidente de Castilla-La Mancha, además inaugurar la planta, ha participado en el descubrimiento de una placa en un emotivo homenaje a Pepe Labrador, compañero de IberoPistacho fallecido en accidente de tráfico hace unos días. Al acto también ha asistido su familia.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio