Inauguración de la Nueva Unidad de Continuidad para el Manejo Integral de Pacientes Crónicos Complejos en Toledo

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La directora general de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Monserrat Hernández Luengo, ha llevado a cabo una visita a la nueva Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria-Medicina Interna (UCAPI) del Área Sanitaria de Toledo. Esta unidad, recientemente inaugurada, tiene como fin brindar una atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Durante el recorrido por las instalaciones de la UCAPI y el Hospital de Día, ubicados en la segunda planta del Edificio B del servicio de Medicina Interna, Hernández Luengo, acompañada por Sagrario de la Azuela, directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, y miembros del equipo de la Unidad, destacó los excelentes resultados que están ofreciendo estas iniciativas. Según informa la Junta en nota de prensa, este nuevo modelo asistencial está diseñado para responder con celeridad ante episodios agudos de descompensación en pacientes crónicos, minimizando los riesgos asociados.

La UCAPI de Toledo se centra en un modelo de atención personalizado que contempla el entorno del paciente. Se busca evitar internaciones frecuentes y visitas innecesarias a urgencias, situaciones que pueden ser especialmente riesgosas para este grupo de pacientes más vulnerable. Para mejorar la coordinación con Atención Primaria, se han establecido sesiones con profesionales de centros de salud y se han desarrollado planes de cuidados específicos.

Esta unidad multidisciplinar trabaja integrando los servicios de medicina y enfermería, tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, y cuenta con el apoyo de áreas como Trabajo Social, Farmacia y Laboratorio, entre otras. El objetivo es atender con rapidez a los pacientes crónicos o con múltiples patologías ante episodios de descompensación, proporcionando tratamientos y exámenes ágiles que eviten la hospitalización.

El Plan Regional de Castilla-La Mancha para la atención al paciente crónico complejo busca ofrecer una visión global y un abordaje integral del paciente en todas las fases de la enfermedad. Esto implica una atención domiciliaria mejorada, el fortalecimiento de la labor de la enfermería y la creación de las UCAPI como medida fundamental para reducir de manera significativa las hospitalizaciones.

También te puede interesar:  “Zombie Zone” en Villarta de San Juan el 28 de septiembre

En preparación para la creación de esta unidad en Toledo, se realizó un proceso de coordinación entre las Gerencias del área sanitaria, donde se presentó el proyecto a los profesionales del Área de Atención Primaria.

La integración de medidas como la UCAPI forma parte de los objetivos del ‘Horizonte 2025’ (Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo), incluido en el Plan de Salud de Castilla-La Mancha. Lejos de quedarse en la teoría, ya hay 13 unidades funcionales repartidas por diferentes Gerencias de la región y próximamente se abrirá una más en Villarrobledo.

Para apoyar la labor de los profesionales en el manejo de estos pacientes, el SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) ha implementado un sistema de clasificación de estratificación de la población en la historia clínica electrónica, que permite identificar a los pacientes crónicos complejos y proporciona un circuito de atención diferenciado a través de la UCAPI.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio