Impulso Industrial en Castilla-La Mancha: Ascenso del 2% Ubica a la Región Como Cuarta en Crecimiento Nacional del 2023

La producción industrial subió un 2% en Castilla-La Mancha en 2023, la cuarta CCAA con mejor dato

El Instituto Nacional de Estadística ha reportado un incremento en el Índice General de Producción Industrial (IPI) de Castilla-La Mancha del 2% durante el año 2023. Este crecimiento posiciona a la Comunidad Autónoma como la cuarta con el mejor desempeño en este indicador a nivel nacional.

A pesar de este avance anual, el panorama en el último mes del año reflejó una merma en la producción. En diciembre, la región experimentó un descenso del 3,1% en su producción industrial en comparación con el mismo mes del año anterior.

El contexto nacional muestra una realidad contrastante, puesto que el IPI a nivel país experimentó un descenso medio del 0,8% en 2023, lo cual supone un freno a las tasas positivas logradas durante los dos años anteriores. Este retroceso se compara con incrementos previos del 2,4% en 2022 y del significativo 7,1% en 2021, año marcado por la recuperación post-restricciones de la pandemia.

El año 2020, afectado por los efectos iniciales del Covid-19, se observó una reducción crítica del 9,2% en la producción industrial, un fenómeno no registrado hasta entonces desde 2013, cuando la producción retrocedió un 1,7%.

En el balance regional de 2023, siete comunidades autónomas registraron incrementos en su producción, frente a diez que revelaron caídas. Canarias lideró los avances con un 5,6%, seguida por Castilla y León con un 3,2% y Madrid con un 2,9%. Por otro lado, los descensos más acusados tuvieron lugar en Murcia (-8%), Cantabria (-5,9%) y Asturias (-4,2%).

El último mes de 2023 vio una vuelta a las cifras negativas a nivel interanual, con un descenso del 4% en relación a diciembre de 2022, constituyendo la caída más pronunciada desde abril de ese año, cuando la producción disminuyó un 4,2%.

Al analizar la variación mensual y ajustada por estacionalidad y calendario, se aprecia una contracción del 0,3% en diciembre de 2023 respecto a noviembre del mismo año, contrastando con el incremento del 1,1% registrado en el mes previo.

También te puede interesar:  Rescatada una mujer que cayó al canal del trasvase Tajo-Segura

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio