Impulso Digital para el Turismo: Castilla-La Mancha Recibe 1,4 Millones de Euros para la Capacitación en Competencias Digitales

Castilla-La Mancha recibe 1,4 millones del plan de formación en competencias digitales para el sector turístico

Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron la lista de beneficios del plan del Gobierno para potenciar la formación en competencias digitales en el ámbito turístico, obteniendo ayudas de 9,4 millones, 8,7 millones y 6,7 millones de euros respectivamente, dentro de un esquema de financiación total de 54 millones de euros. Este plan está específicamente diseñado para respaldar al sector turístico, uno de los pilares fundamentales de la economía española.

En Castilla-La Mancha, la inversión destinada a este fin alcanza los 1,4 millones de euros, reflejando la distribución variable entre las distintas comunidades autónomas. La finalidad de estas ayudas, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es fortalecer las habilidades digitales del personal del sector y facilitar la digitalización de pequeñas y medianas empresas mediante programas dirigidos a nichos específicos del turismo.

Inmerso en el Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el proyecto busca involucrar a un total de 19.350 personas antes de concluir el segundo trimestre del año 2026. Para determinar la asignación de los fondos a las diferentes comunidades, se ha tomado como referencia la cantidad de afiliados en el sector de la hostelería, así como en las agencias de viajes y operadores turísticos, basándose en el promedio de los tres meses de mayor afiliación.

El plan de inversión también contempla otros territorios como la Comunidad Valenciana, con un aporte de 5,7 millones de euros; Baleares, con 4,8 millones; Canarias, con 4,4 millones; y otras cifras asignadas a Galicia, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Asturias, Extremadura, Cantabria, Navarra, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La decisión de cómo se repartirían los 183 millones de euros en subvenciones para la mejora de la eficiencia energética, la formación en competencias digitales y la sostenibilidad social en el turismo español fue tomada en la última Conferencia Sectorial de Turismo, que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2023. Este reparto es parte de un esfuerzo mayor por respaldar y revitalizar un sector clave para la economía del país en un periodo donde la transformación digital se ha vuelto esencial para mantener la competitividad.

Scroll al inicio