Impulso a la ciencia en áreas rurales: Castilla-La Mancha destina más de 3 millones de euros para financiar 38 proyectos de investigación en zonas despobladas

C-LM financiará 38 proyectos de investigación en zonas despobladas destinando más de tres millones de euros

En una reciente rueda de prensa, Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, anunció la financiación por parte del gobierno regional de 38 proyectos de investigación enfocados en zonas despobladas, apoyados con tres millones de euros. Este esfuerzo forma parte de una medida más amplia que involucra un total de 117 proyectos respaldados con una dotación global de 10 millones de euros destinada a proyectos de investigación y transferencia tecnológica. Las ayudas son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tal como ha informado la Junta en nota de prensa.

Uno de los proyectos destacados tiene como objetivo la prevención y restauración de los daños provocados por grandes incendios forestales en la región, examinando los efectos devastadores de los incendios ocurridos en Castilla-La Mancha.

El consejero ha revelado también importantes datos de equidad de género en la investigación: de los 117 proyectos aprobados, 48 están liderados por mujeres y 69 por hombres. Las solicitudes presentadas por mujeres, que en 2017 alcanzaban el 36 por ciento, han aumentado a un 41,28 por ciento en 2023. La financiación a proyectos liderados por mujeres ha experimentado un crecimiento del 37 por ciento en comparación con 2017, destacando un aumento significativo en la tasa de éxito de proyectos dirigidos por mujeres. Estos datos fueron resaltados en coincidencia con la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los 117 proyectos financiados abarcan distintas áreas del conocimiento: 15 en artes y humanidades, 33 en ciencias, 28 en ciencias de la salud, 16 en ciencias sociales y jurídicas, y 25 en ingeniería y agricultura. Entre las instituciones beneficiadas con la financiación se encuentran el CSIC, FUHNPAIN, IRIAF, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estos proyectos varían en su enfoque, con 103 dedicados a la investigación científica, dos a la transferencia tecnológica, diez a jóvenes investigadores y dos orientados al retorno del talento. El consejero ha destacado que los proyectos abordan sectores prioritarios para la región, con énfasis en agricultura, ganadería, salud –incluyendo la investigación del cáncer y la lesión medular–, desarrollo sostenible y digitalización.

En total, desde el inicio de la presidencia de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, el gobierno regional ha destinado 40 millones de euros para el apoyo de proyectos de investigación y transferencia tecnológica, llegando a financiar 454 proyectos.

Durante el anuncio, acompañaron al consejero la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro; y las investigadoras María Rodríguez y Juliana Martins, quienes han visto aprobados sus proyectos en esta convocatoria, ahora publicada en el Tablón de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre otros asistentes.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×