Con el objetivo de exigir un convenio digno para el sector, el día de hoy se ha convocado a la huelga por CCOO en toda España en el primer Ciclo de las Escuelas Infantiles privadas. La misma, que según el sindicato está teniendo un seguimiento muy importante en CLM, es para manifestar el rechazo masivo por parte de los educadores infantiles al convenio colectivo que pretenden firmar la patronal y otros sindicados y que afecta en CLM a unas 3,000 personas en su mayoría mujeres que trabajan con niños y niñas de cero a tres años en las casi 400 escuelas infantiles privadas de esta región.

Antonio Romero, responsable del Sector Privado de CCO-Enseñanza en CLM, ha manifestado que “Pese a la dispersión de los centros, repartidos por toda la comunidad autónoma, y la escasa plantilla de todos ellos -cinco o seis trabajadores/as en la mayoría, muy pocos pasan de ocho y casi ninguno llega a diez-, junto a las presiones realizadas por las patronales y la desmovilización del resto de sindicatos, el seguimiento de la huelga se sitúa por encima del 50% del conjunto de trabajadores, llegando en algunas provincias como Guadalajara hasta el 65% y en determinados puntos, como Toledo capital, del 100% en las tres escuelas municipales de gestión privada existentes”.

Asimismo ha destacado, “estamos recibiendo un amplísimo respaldo por muchas vías, y no sólo por parte de las educadoras y los educadores; sino también de los padres y madres, que nos trasladan su apoyo e incluso su asombro por las precarias condiciones y los bajos salarios de las personas que cuidan y educan a sus hijos. Muchas familias no han llevado hoy a los niños a la escuela en solidaridad con las educadoras.”

El nuevo convenio que buscan imponer en el sector, llega después de más de siete años de congelación salarial y establece para las educadoras del primer ciclo de Educación Infantil nóminas de 930 euros, por debajo de lo fijado en el AENC y 600 euros menos que lo que cobran en las escuelas infantiles públicas.

En el informe ‘Principales indicadores del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en centros privados y de gestión indirecta’ que ha elaborado CCOO-Enseñanza “se evidencian las condiciones laborales indebidas que soportan las trabajadoras de una etapa tan esencial para la formación de niños y niñas y, por tanto, tan decisiva también para el desarrollo social de nuestra región”

“El informe detalla que, según la Carta Social Europea, el 90% de las trabajadoras del sector pueden ser consideradas como pobres. Su retribución apenas supera el salario mínimo interprofesional y no alcanza el 60% del salario medio nacional. Se trata de salarios que no van acordes con su trabajo, con su formación y con sus responsabilidades.”

“El agravio con respecto a ámbitos afines demostraría que no es una consecuencia de la crisis, al tiempo que estos bajos salarios obedecen a que más del 95% de las personas que trabajan en el sector son mujeres”, ha explicado la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez, en la concentración celebrada esta tarde en Guadalajara.

“CCOO confía en que estas movilizaciones sean un revulsivo para que las organizaciones patronales y sindicales presentes en la Mesa Negociadora del nuevo convenio colectivo se sensibilicen con el evidente rechazo del sector ante un texto que condena a la precariedad a sus trabajadoras”, ha indicado por su parte Antonio Romero, responsable del Sector Privado de CCOO-Enseñanza CLM, que participó en la concentración de Ciudad Real. También hubo concentraciones en el resto de las capitales de provincia.