Hoy miércoles en la Feria del Libro de Puertollano, Juan José García Ciudad y Luis María Sánchez Ciudad firman sus libros

Aldea del Rey y Calzada de Calatrava (Ciudad Real) estarán bien representadas hoy miércoles, 8 de junio, a partir de las 19,00 horas, en la Feria del Libro de Puertollano, a través de dos de sus más emblemáticos autores, por Aldea del Rey, Luis María Sánchez Ciudad, con el libro “Historia del Deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” y por Calzada de Calatrava, Juan José García Ciudad, con el libro “La Iglesia quemada”.

Ambos autores comparten el oficio de educadores, el amor por sus respectivos pueblos, por el Campo de Calatrava y, además, en sus épocas de alcaldes —uno por el PP y el otro por el PSOE—, ambos defendieron desde sus respectivas atalayas la singularidad del Sacro Convento y Castillo de Calatrava La Nueva, situado en el término municipal de Aldea del Rey y patrimonio de todo el Campo de Calatrava.

Historia del Deporte en el siglo XX en Aldea del Rey

Se trata de una miscelánea documental que demuestra la importancia del deporte en Aldea del Rey. Según explica su autor, Luis María Sánchez Ciudad, «en el presente libro pretendo dar a conocer lo más importante de las diferentes modalidades deportivas que se han practicado en nuestro pueblo: el fútbol, el tenis, el ciclismo, el ajedrez, la caza, el tiro al plato, tiro pichón y de aire comprimido, la pesca, el fútbol sala, el pingpong (tenis de mesa), el fútbol7, el deporte escolar, las escuelas deportivas e instalaciones. Así como lo que merece destacarse de cada una de ellas”.

El libro incluye fotografías, dibujos, así como artículos de periódicos y revistas. En el mismo han colaborado numerosos particulares que han ofrecido sus fondos fotográficos para el enriquecimiento de este libro, como Jesús Molina González, Antonio Caballero Alañón, Luis Alañón Flox, Herminio Sobrino, Ricardo Molina (hijo), Pablo Barba, Francisco Pardo (Felman), Paco Coello, Fotos S. Sobrino, Francisco Barba, Agustín Molina, Salvador Mazoteras, Ramón Villanueva, Fran Alcaide, Pedro Valderas, Fran Flox y la familia del propio autor.

También te puede interesar:  Ya puedes adquirir tus entradas para la XI Fiesta del Vino en Tomelloso que tendrá lugar el 26 de agosto

La publicación permitirá al lector conocer a través de muchas fotografías inéditas, los rostros de los personajes impulsores de los diferentes deportes, panorámicas de las primeras instalaciones y lugares para la práctica deportiva, así como otra mucha información que muestra una amplia perspectiva de la historia del deporte en el siglo XX en la localidad aldeana.

La Iglesia quemada y la huelga de la aceituna de 1932

Juan José García Ciudad nos ofrece, en su nuevo libro, dos trabajos de gran importancia histórica para Calzada de Calatrava, de una parte “La iglesia quemada”, sangrienta tragedia sucedida en 1838, a consecuencia del enfrentamiento entre carlistas e isabelinos. Cuando Fernando VII fallece el 29 de octubre de 1833, y su hermano, Carlos María Isidro de Borbón, no reconociendo la Pragmática, y, por tanto, a su sobrina Isabel II como sucesora, se proclama rey, Carlos V. Origen de la primera guerra carlista, que se prolongará hasta 1840. Inicio del carlismo, que en Calzada tuvo bastantes adeptos Y es en ese contexto de guerra cuando ocurre el trágico suceso que llamamos de la Iglesia quemada, 25/26 de febrero de 1838, con gran número de muertos, la mayoría inocentes, niños/as; 164 con nombres y apellidos, relación oficial de víctimas; muchos más, anónimos, hasta 300, según diversas fuentes. Al proceder, más de 80 años después, al desescombro de la Iglesia quemada, aparecieron restos de cadáveres calcinados.  El otro trabajo de García Ciudad, un episodio puntual con motivo de una huelga de aceituneros, enero de 1932, en que los ánimos estaban exaltados, a flor de piel. Sólo un muerto, pero que motivaría un estado de crispación en el pueblo. Defraudados los jornaleros con la recién instaurada República, 14 de abril de 1931, recibida con esperanzas, pero que no dio respuesta a tantos problemas que tuvo que afrontar; los poderes fácticos no la dejaron.

Programación Grupo Oretania

Miércoles 8 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La iglesia quemada” de Juan José García Ciudad y la “Historia del deporte en el siglo XX en Aldea del Rey” de Luis María Sánchez Ciudad.

Jueves 9 de junio

Se dará a conocer la novela “Ama-Mazu. Entre el azul y el blanco”. De Aurora Rey Aragón

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “La niña que soñaba en azul” de Aurora Rey Aragón e “Historia del Club de Lectura” de Carmen de Gregorio Arriaga.

Viernes 10 de junio

Presentación: “Puertollano y su contexto arqueológico”

Autor: José González Ortiz

Lugar: Museo Etnológico

Hora: 21’00 h.

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Puertollano y su contexto arqueológico” de José González Ortiz.

Sábado 11 de junio

También te puede interesar:  La Gran Gala de la Solidaridad: Más de 100 Artistas Participan en el Evento Benéfico de «Ciudad Noticias»

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

12,00 horas: “Laberintos y ratones. Marcados por una meta”.  

David García-Manzanares Vázquez de Agredos y Helena Barahona Álvarez

Se dará a conocer el poemario “De almas, ditirambos y heridas” de Juan José Guardia Polaino, a las 19,00 horas.

Se dará a conocer el libro “Origen y evolución de las familias de Argamasilla de Calatrava” de Andrés Mejia Godeo, a las 20,00 horas.

Domingo 12 de junio

Firmas en la caseta del Grupo Oretania:

19,00 horas: “Ciudad evanescente” de José González Ortiz.

Banco literario en honor de José González Ortiz

20,00 horas, en el Paseo de San Gregorio.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio