Homenaje a la Memoria de Ricardo Ortega: 20 Años tras su Trágico Asesinato en Haití

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha anunciado la realización de un acto conmemorativo en honor a Ricardo Ortega, al cumplirse veinte años de su asesinato el 7 de marzo de 2004, en Haití. La cita tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 18.00 horas en el Salón de Actos de la APM y congregará a familiares, amigos y colegas del difunto reportero para recordar su labor y debatir sobre el oficio periodístico en zonas de conflicto.

El coloquio, que contará con la moderación de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, María Rey, incluirá la participación de Corina Miranda, coordinadora de Internacional de Castilla-La Mancha Media; Fran Sevilla, periodista de RNE; el fotoperiodista independiente especializado en conflictos armados Gervasio Sánchez; y Guillermo Altares, redactor jefe de Cultura de ‘El País’.

Junto a ellos también estarán presentes el periodista Jorge del Corral; Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, director de Alternativas Económicas; el reportero gráfico de RTVE Miguel Ángel de la Fuente; la periodista ‘freelance’ y corresponsal Mónica García Prieto; y Óscar Mijallo, periodista de información internacional de RTVE.

La APM ha resaltado que la familia de Ricardo Ortega -su madre Charo Fernández, sus hermanos y sobrinos- estarán presentes. Se proyectará un vídeo conmemorativo creado por sus colegas de la Sección Internacional de Antena 3 Noticias, y se compartirán mensajes de corresponsales que no podrán asistir debido a compromisos en diversas coberturas informativas, como Javier Espinosa de ‘El Mundo’; José Antonio Guardiola, corresponsal en México y Centroamérica de RTVE; Laura de Chiclana, corresponsal ‘freelance’; y Luis de Vega de ‘El País’.

Ricardo Ortega perdió la vida en un tiroteo en Puerto Príncipe, durante una intervención militar en medio de una revuelta armada contra el presidente haitiano Aristide, que contaba con apoyo del Gobierno estadounidense. Inicialmente los partidarios de Aristide fueron señalados como responsables, pero investigaciones posteriores y testimonios señalaron a soldados estadounidenses. A pesar de ello, su asesinato permanece sin resolver y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cerró el caso en marzo de 2011 por “falta de autor conocido”.

Ortega, nacido en Cuenca y con un inicios en Onda Regional de Murcia y como traductor en la Agencia Efe en Rusia, fue corresponsal de Antena 3 en Moscú, informando sobre los conflictos de Sarajevo y Chechenia. En Nueva York, cubrió para la misma cadena los atentados del 11 de septiembre y las invasiones a Irak y Afganistán, además de colaborar con publicaciones como ‘La Clave’ y ‘La Estrella’.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×