Con un encuentro se ha celebrado el hermanamiento del Carnaval de Miguelturra y el de Tarazona de la Mancha el pasado 29 de enero

encuentro hermanamiento carnavales miguelturra tarazona mancha

En días pasados se informó sobre el hermanamiento del Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real) y el de Tarazona de la Mancha. Y el pasado domingo 29 de enero en la localidad churriega, se ha celebrado un encuentro con el fin de estrechar los lazos sociales y culturales entre estas dos localidades manchegas. Y en donde celebran el Carnaval de Miguelturra declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y el de Tarazona, Fiesta de Interés Turístico Regional.

Hermanamiento del Carnaval de Miguelturra y el de Tarazona de la Mancha

Viajaron a Miguelturra para participar de este acto de hermanamiento, en una comitiva de 70 personas desde Tarazona de la Mancha. La misma encabezada por el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora. Y con la concejala de Festejos, Juana Serrano, y el presidente de la asociación carnavalera, Segundo Jiménez.

Por su parte en Miguelturra, fueron recibidos por la alcaldesa Laura Arriaga, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez. El Rey del Carnaval, Serafín Delgado, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez. Y por miembros de la junta directiva; las Máscaras Mayores 2023 y 2022. Así como por  representantes de las peñas del carnaval que viajaron en noviembre a Tarazona de la Mancha y miembros de la corporación municipal.

“…devolver la hospitalidad propia del pueblo de Miguelturra».

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, mostró su «felicidad por recibir a tarazoneros y tarazoneras en representación de su carnaval». La primera edil recordó que «allí tuvimos una acogida maravillosa y hoy queremos devolver la hospitalidad propia del pueblo de Miguelturra«.

Arriaga recalcó que «la palabra hermanamiento es de las más hermosas, y nos llevará a compartir lo que tenemos en común, el carnaval, pero también aquellas que nos diferencian y que nos sirven para enriquecer la cultura de cada uno de nuestros municipios».

Finalmente,  la alcaldesa afirmó que «iniciamos una amistad que esperamos que se engrandezca a lo largo del tiempo, que va a engrandecer a nuestros carnavales y a nuestros municipios y que nos gustaría que fuera el principio de una relación del hermanamiento de muchos más municipios por el carnaval, para que vayamos creciendo todos y enriqueciéndonos con las aportaciones que unos y otros nos hacemos mutuamente».

También te puede interesar:  Ciudad Real acogerá a más de 400 jóvenes el próximo 2 de marzo el I Congreso “La fuerza de los valores” en el Paraninfo Luis Arroyo

La segunda vuelta del hermanamiento que inició en Tarazona de La Mancha

Por su parte el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, calificó esta jornada como «segunda vuelta del hermanamiento que iniciamos hace dos meses en Tarazona». Zamora destacó que » es el primero que se produce entre dos carnavales en toda eh Castilla-La Mancha, porque consideramos que tienen muchas similitudes y que son los dos más parecidos en toda la región en cuanto a la forma de vivirlos en la calle, la espontaneidad, y sobre todo la figura de su máscara, la máscara callejera de Miguelturra y la mascaruta de Tarazona de la Mancha», para terminar afirmando que «iniciativas de este tipo lo que hacen es enriquecer la cultura, el patrimonio y la festividad de toda nuestra tierra».

Uno de los motivos por los que surgió esta idea de hermanamiento, nacida de la Asociación Carnavalera de Tarazona, fue las similitudes y el parecido que presentan ambos carnavales en su celebración. En este sentido, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, explicó que «los dos carnavales tienen mucha historia y una larga tradición de tiempos de antes de guerra, cuando existía la prohibición para el carnaval» y añadió que «esas semejanzas de celebrar carnaval en la calle, son las que nos unen».

Dos carnavales muy similares  

Por su parte, el presidente de la Asociación Carnavalera de Tarazona, Segundo Jiménez, aseguró que «el Carnaval de Miguelturra nos parecía muy similar al nuestro y por eso pensamos en hermanarnos con ellos».

Además del acto institucional de hermanamiento que tuvo lugar en noviembre en Tarazona, esta vez tocaba Miguelturra, donde la visita ha servido para promocionar nuestro carnaval y poner en valor nuestros principales recursos: Museo del Carnaval «MOMO», Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia «Torre Gorda», Casa de la Capellanía, Estatuas y Murales del Carnaval.  Un tótem como homenaje a este hermanamiento y a un carnavalero de pro como es Octavio Martin y su copla del año 1993.

Desde el área de festejos del ayuntamiento agradecieron  a todas las personas que lo han hecho posible y trabajaron para que todo saliera perfecto y todos lo pasaran muy bien.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio