Recurre a estos trucos exprés para decorar tu casa en tiempo récord y crear puntos focales muy potentes. He aquí ideas sencillas y asequibles que te ayudarán a darle un aire nuevo a las distintas habitaciones sin que tu bolsillo apenas se resienta y sin meterte en engorrosas obras.

Trucos exprés para decorar el salón: renueva los textiles

Un cambio tan sencillo como este tiene unos resultados fabulosos. Moderniza tus cortinas, visillos estores, fundas de sillas, cojines… y el salón de tu casa parecerá otro.

Elige una gama de colores que coordinen y haz combinaciones armoniosas con telas lisas y estampados -de flores, geométricos, etc.-. Los cojines y los plaids son comodines muy valiosos para poner dinamismo y luz en los espacios, y puedes sustituirlos por otros modelos de vez en cuando, sin que se eso suponga gastarte mucho dinero.

En cuanto a las alfombras, están de plena moda y no es de extrañar. Las alfombras caldean los ambientes y los viste de elegancia: úsalas para enmarcar espacios, como la mesa del comedor, la zona de tertulia del sofá…

Color y piezas-joya, no fallan nunca

trucos exprés para decorar

Fuente: AudenzaNada tiene más capacidad de metamorfosear una estancia que el color. Cambia por completo la percepción espacial, la luz, el ambiente. El color es evocador y creador de sensaciones: puede calmarnos o estresarnos, generar en nosotros entusiasmo, alegría. Por eso, de entre los trucos exprés para decorar más efectivos que existen, el color se lleva la palma. Hay que usarlo con cierto equilibrio para que dé los resultados esperados y tener muy en cuenta las características de la casa: si es grande o pequeña, exterior o interior, fría o cálida, antes de elegir el tono en cuestión.

Además, si lo que quieres es dar relevancia a una zona concreta, como el recibidor, el pasillo, un área del estar, arriesga con un color impactante para desviar toda la atención sobre él y refuerza su atractivo con una pieza muy especial de mobiliario que convierta dicho rincón en un espacio protagonista. Puede ser una consola de diseño adornada con un bodegón de objetos  delicados, una butaca con tapicería “luxury”, un mueble Midcentury. ¡No sabes lo que las piezas-joya enriquecen una decoración sencilla!

Lámparas escultóricas y con estilo

trucos exprés para decorar

Fuente: DelightfullParece mentira el juego que da una lámpara bonita. Este elemento es un magnífico truco exprés para decorar la casa ¡y revalorizarla! Una lámpara vistosa y llamativa puede convertir una cocina corriente en un espacio de lo más chic. Son tendencia las lámparas-escultura, las de estilo industral, las que llevan grandes pantallas de fibras vegetales…

En vez de los tradicionales focos encastrados, prueba a colocar una luminaria vintage sobre la barra de desayunos. O a incorporar un modelo barroco en un modernísimo comedor minimalista: crearás un importante punto focal con este contraste tan sorprendente. Para integrar lámparas de diseño en toda la casa, te recomendamos leer también este otro artículo.

Espejos, un truco exprés para decorar y “ampliar”

trucos exprés para decorar

Fuente: Ella JamesEl complemento más mágico de la casa: los espejos ayudan a “agrandar” el espacio real, “duplican” la luminosidad y son un elemento decorativo esencial en baños, dormitorios, vestidores… pero también en salones, entradas o pasillos. En definitiva, se pueden colocar espejos en toda la casa.

Al igual que las lámparas, los espejos han ganado muchos puntos en los últimos años en cuanto a tendencias decorativas se refiere. Verdaderamente se pueden considerar trucos exprés para decorar, porque se cuelgan, y listo. Se llevan solos o en conjuntos: de tres, cuatro, seis, ocho piezas, con diferentes tamaños y tipos de marcos formando composiciones sobre el sofá, o en la pared de un comedor, por ejemplo.

Los modelos kingsize acaparan todo el protagonismo colgados de una pared o apoyados directamente sobre el suelo de un dormitorio o un recibidor. Y además de los tamaños, están los marcos en todas las versiones posibles: muy elaborados o de una gran sencillez; con acabados metalizados o en materiales naturales y fibras vegetales. La oferta es de lo más variado.

Papel pintado o vinilos…¡y menudo cambio!

trucos exprés para decorar

Fuente: WallsauceLas paredes decoradas han vuelto con fuerza. Conviven con las lisas y aportan un toque diferencial a las estancias. No hay más que ver el ejemplo de la foto. Si quieres un cambio radical en una de las habitaciones de tu casa, el papel pintado o los vinilos ornamentales resultan una magnífica herramienta estética, son trucos exprés para decorar, que además se instalan fácilmente y en muy poco tiempo, siendo su poder transformador inmenso.

Buscar el equilibrio estético

Flores, motivos vegetales en formato XL, estratos de diferentes colores. La imaginación no tiene límites a la hora de elegir tu diseño preferido, y los hay para todas las habitaciones de la casa. Incluso es una buena idea empapelar la cocina. Eso sí, procura no excederte. Está bien que destaques una zona con papel pintado o con vinilos, pero sin que los motivos resulten invasivos o puedan llegar a cansar: de lo que se trata es de dar singularidad, pero también lograr atmósferas tranquilas para disfrutar del día a día.

Hay muchos trucos exprés para decorar la casa de manera impactante. La mayoría son muy fáciles de aplicar y no precisan un gran desembolso económico. Solo hay que echar un vistazo a los complementos que siempre funcionan, para mejorar el look de los espacios y elegir con criterio. Esos comodines tan prácticos convertirán tus interiores en únicos.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.