Granátula de Calatrava acogerá sus 1as jornadas nacionales «Iberom” el 1 y 2 de junio

El primer fin de semana de junio, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real) tendrán lugar las primeras Jornadas Nacionales “Iberom”. Estas jornadas denominadas “Oretum, Corazón de la Oretania” tienen como finalidad ensalzar su pasado íbero y romano. En las mismas se realizarán juegos y gastronomía así como se recrearán momentos históricos centrados en el recuerdo de Publio Baebio, de cuya figura, ha dicho el concejal de Cultural granatuleño, Carlos Ráez, es uno de los “recursos inmateriales” de la localidad.

Granátula de Calatrava acogerá sus 1as jornadas nacionales "Iberom” el 1 y 2 de junio 1
Las primeras jornadas nacionales cuenta con la organización del Ayuntamiento, el AMPA Y el Colegio Público CEIP Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca de Granátula de Calatrava. Fue en el colegio donde surgió la idea de realizar estas jornadas, como ha indicado el concejal granatuleño, Carlos Ráez, para tratar de revertir la despoblación en la zona. Con el total apoyo del Ayuntamiento y los habitantes, las mismas se realizarán y se espera que potencien los recursos turísticos de la localidad, ya que durante las mismas “no habrá tiempo para el aburrimiento” gracias a todas las actividades que se han programado.

La inauguración institucional y el desfile de estas primeras Jornadas Nacionales “Iberom” iniciarán el sábado 1 de junio a las 18 horas. En dicho desfile participarán todas las asociaciones. A partir de las 19:30 se inaugurarán la exposición del concurso fotográfico y el mercadillo ibero-romano. Mientras que a las 20 horas, la banda musical Arriaga de Granátula, ofrecerá un concierto en el que reunirá las bandas sonoras más épicas de la historia del cine, luego de esta actividad, las asociaciones recreacionistas desplegarán sus rituales ante los asistentes.

Comenzará a las 21.30 el homenaje a la novela “El diario de Kabor, el oretano” del puertollanense Miguel Ángel Márquez, con la recreación “El rito, la llegada de los hombres”. A partir de las 22 horas intervendrá la compositora e intérprete Ana Alcaide, quien pondrá el broche musical a esta jornada inaugural. A medianoche continuarán los rituales por parte de las asociaciones y seguidamente comenzará la jornada de “Arqueo-astronomía”, donde la Asociación Astromanchas interpretará el cielo como los antiguos.

También te puede interesar:  El grupo socialista de Granátula de Calatrava se informa de la situación epidemiológica del municipio y apela a respetar las medidas sanitarias

A las 9 horas del domingo 2, serán inaugurados los juegos en nombre de Publio Baebio el programa comienza con la celebración de la carrera “Imperium Race” puntuable para el Campeonato de España y clasificatoria para el Europeo de Polonia 2019 a las 9:30 horas. A las 10, se abrirá de nuevo el mercadillo ibero-romano en el yacimiento de Oreto, donde a partir de las 10:30 horas habrá un encuentro de arqueros de todas las civilizaciones que pasaron por Granátula: íberos, romanos, visigodos y musulmanes. También a las 10 de la mañana comenzarán las visitas guiadas por el yacimiento, que se prolongarán durante toda la jornada.

Una exhibición de cetrería para mostrar el arte de la caza con aves rapaces tendrá lugar a las 11.30, donde también tendrán lugar a las 12 horas los juegos en honor a Baebio con carreras de bici-caballo para las categorías infantil y junior. A las 13.30 horas tendrá lugar una teatralización de la batalla entre íberos y cartagineses “Orisón, el héroe íbero”. Paralelamente, a esa misma hora, habrá una cata de vinos oretanos de Bodegas La Encomienda.

Será a las 16 horas cuando se entregarán los premios de los concursos de fotografía y se sorteará la pieza artesanal “Placa fundacional de Baebio”. Las jornadas finalizarán con un desfile del pueblo oretano y el discurso final de clausura.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio