Gracias al conductor y el desfibrilador de un autobús de ALSA, un varón de 48 años salvó su vida en Galicia

Un hombre 48 años sufrió un paro cardíaco, pero salvó su vida el pasado 10 de junio gracias al rápido accionar del conductor de ALSA, que realizó la resucitación cardiopulmonar y le colocó el desfibrilador que forma parte del equipo del autobús de ALSA en la línea de Neda a Ferrol.

Gracias al conductor y el desfibrilador de un autobús de ALSA, un varón de 48 años salvó su vida en Galicia 1

Fue a las 8;55 de la mañana, cuando el autobús se encontraba detenido en O Puntal, la cabecera de la línea Neda-Ferrol. El conductor, Guillermo Moreda Fonte, vio a un turismo que se detenía de forma acelerada y como la persona al volante parecía indispuesta.

En ese momento, dos señoras que paseaban por la zona y vieron en mal estado al conductor, se acercaron a pedirle un teléfono para llamar a una ambulancia. Guillermo llamó al 112, explicó lo sucedido e indicó que en el autobús contaban con un desfibrilador de a bordo, y que contaba con formación en RCP/SVB y uso del equipo. De manera inmediata, el 112 le dijo que lo utilizara mientras mandaban auxilio.

Gracias al conductor y el desfibrilador de un autobús de ALSA, un varón de 48 años salvó su vida en Galicia 2

Guillermo sacó al paciente del vehículo, lo tumbó en el suelo y con ayuda de las señoras (retirando las pegatinas y colocando los electrodos), realizó el masaje cardíaco, siguiendo las instrucciones del equipo, para después aplicar tres descargas a la víctima. A la llegada del equipo de emergencias, se estabilizó al paciente y lo trasladaron con pulso al Hospital Juan Canalejo de A Coruña, donde ya se encuentra recuperándose en planta.

Para Guillermo fue una experiencia única, y agradece a la compañía la formación que recibieron en resucitación cardiopulmonar (RCP), soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador, conocimientos que permitieron salvar la vida de la víctima.

Gracias al conductor y el desfibrilador de un autobús de ALSA, un varón de 48 años salvó su vida en Galicia 3

La dotación de estos equipos parte en gran medida de la apuesta de ALSA para el fomento de la cardioprotección en las flotas e instalaciones que gestiona, siendo una de las pioneras en España. Y en el caso de Galicia está enmarcado en las mejoras tecnológicas y de modernización de flota que promueve el Plan de Transporte Público de la Xunta de Galicia.

Gracias al conductor y el desfibrilador de un autobús de ALSA, un varón de 48 años salvó su vida en Galicia 4

El desfibrilador utilizado es undesfibrilador semiautomático marca DOC de la empresa B+SAFE, dotado de telecontrol, llamada preferente al 112 y geolocalización.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba