Gobiernos nacionales y empresas británicas y españolas trabajan con firmeza para que la relación bilateral siga siendo de las más fuertes de Europa, evento bilateral de la Cámara de Comercio Británica

Más allá de la inversión y el comercio: sinergias en innovación y sostenibilidad

El pasado martes tuvo lugar el evento «Más allá de la inversión y el comercio: sinergias en innovación y sostenibilidad», organizado por la Cámara de Comercio Británica en España. El evento reunió a representantes de empresas británicas y españolas, así como a funcionarios de ambos gobiernos, para discutir las oportunidades de colaboración en materia de innovación y sostenibilidad.

La actual situación geopolítica y la incertidumbre económica no han afectado la voluntad de las empresas de ambos países por apostar con mayores inversiones y planes de expansión en España y Reino Unido. Según Hugh Elliott, embajador británico en España, «la relación comercial entre España y el Reino Unido sigue siendo muy fuerte, a pesar de la incertidumbre global. Las empresas españolas siguen viendo el Reino Unido como un mercado estratégico y un mercado de oportunidades; en 2022 fue el primer destino europeo de la inversión directa española en el exterior. Claramente, el sentimiento es mutuo, porque el Reino Unido fue el segundo mayor inversor en España el año pasado. Esta relación no solo crea empleos y oportunidades en nuestros países sino nos une como amigos».

Por su parte, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha destacado que «España y Reino Unido gozan de unas excelentes relaciones bilaterales en el plano económico y comercial. Adicionalmente, las inversiones en ambos sentidos han mostrado una tendencia muy positiva a lo largo del tiempo. Reino Unido es el tercer mayor inversor en España, y España es el segundo destino de la inversión británica en el extranjero».

No hay que olvidar que los flujos totales de inversiones entre los dos países suman más de 120.000 millones de euros, con una media de comercio bilateral anual de más 25.400 millones de euros. Además, las empresas son responsables del mantenimiento total de 397.000 puestos de trabajo, según los estudios de la Cámara de Comercio Británica en España y la Cámara Española en Reino Unido.

También te puede interesar:  Polaris Renewable Energy anuncia sus resultados del cuarto trimestre y anuales de 2023

Pero la relación entre ambos países va más allá de lo puramente económico. También se destacan los nexos de unión culturales, educativos, en innovación, sostenibilidad o en la gestión de los riesgos medioambientales. Las empresas británicas apuestan por España, entre otras cosas, por la excelente red de cobertura de 5G y la posición privilegiada que tiene el país para conectarse a la conectividad transatlántica tanto con América como con África.

«Muchos de los proyectos empresariales cuentan con apoyo del sector público como privado», según se ha podido escuchar durante la mesa de inversión bilateral. Además, tanto las empresas españolas como británicas ponen de manifiesto que un mejor ecosistema de startups les ayuda a atraer y retener talento internacional.

En este sentido, Ralph Smith, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España, ha declarado que desde la organización «trabajamos para acercar el mundo público al sector privado, con el objetivo de que desde la más estrecha colaboración puedan impulsar proyectos que sirvan de transformación social y económica de los dos países». «Este encuentro sirve para mostrar que ambos países tienen cosas muy positivas y que pueden aprender uno del otro constantemente», ha finalizado Smith.

En resumen, la relación entre España y Reino Unido no se limita a la inversión y el comercio, sino que abarca numerosas oportunidades de colaboración en materia de innovación, sostenibilidad y desarrollo social y económico. Ambos países están comprometidos a seguir fortaleciendo sus lazos y a trabajar juntos en beneficio mutuo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio