El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando ya en la redacción del Plan Funcional del centro de salud de los Valles, una infraestructura que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud del centro del Alamín y dar respuesta a la atención sanitaria de los nuevos desarrollos urbanísticos de Guadalajara.

Así lo ha avanzado hoy el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha mantenido una reunión con profesionales del centro de salud del Alamín, a los que ha trasladado esta noticia y con quienes se ha comprometido a compartir el plan funcional.

La construcción del centro de salud de Los Valles acercará la atención primeria a los nuevos barrios y, a la vez, reducirá la presión asistencial que actualmente soporta el centro de salud del Alamín, al que están adscritas 30.432 tarjetas sanitarias. “He querido agradecer a los profesionales sanitarios de este centro el trabajo que están haciendo”, ha señalado el delegado, al tiempo que ha destacado que la necesidad de la nueva infraestructura es incuestionable. “Sólo hay que preguntar a los profesionales y a las vecinas y vecinos de los nuevos barrios”, ha afirmado.

Alberto Rojo, que ha estado acompañado por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha explicado que el Gobierno regional ha decidido incorporar un médico de refuerzo en el centro de salud del Alamín para “descongestionar la atención sanitaria, tanto para los ciudadanos como para los profesionales”, ha explicado. “Está funcionando bien, pero somos conscientes de que es una medida paliativa, que viene muy bien, pero que no es la definitiva”, ha afirmado, y ha resaltado en que la solución real llegará con la construcción del centro de salud de Los Valles.

El delegado de la Junta ha explicado que, una vez finalizada la redacción del Plan Funcional del nuevo centro, cuya construcción está prevista sobre una parcela de 3.756 metros cuadrados ubicada en la esquina de la calle Rotundifolia con la calle Estrella, el Gobierno regional comenzará la redacción del proyecto de ejecución para que esté finalizado en el año 2019, con el objetivo de que en el año 2020 salgan a licitación las obras y se pueda empezar a construir este centro de salud.

Alberto Rojo ha señalado que esta legislatura ha sido en materia sanitaria “la del impulso definitivo a las obras del Hospital de Guadalajara, paralizadas por el anterior Gobierno”. Ha añadido que ha sido “una legislatura dura, porque con el mismo dinero y con otras prioridades, hemos puesto en marcha servicios e infraestructuras paralizadas de manera injusta”.

“Ahora podemos plantearnos nuevos retos y queremos que la próxima legislatura sea la del acercamiento de la atención primaria a los barrios, para lo que es necesario redistribuir y reequilibrar todas las zonas para que las tarjetas sanitarias estén más repartidas. De este modo, habrá una mejor atención sanitaria y unas mejores condiciones laborales de los profesionales”, ha explicado y ha enfatizado que para llevar a cabo esa labor es “esencial” la construcción del centro de salud de Los Valles.