El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que tiene el compromiso “firme” de promover tres grandes eventos culturales durante los próximos años en Cuenca para dar continuidad y permanencia a la estrategia puesta en marcha por el Ejecutivo regional para impulsar y promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico y económico.

Además, ha avanzado que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a Cuenca un gran espectáculo de luz y sonido relacionado con el 40º aniversario de la Constitución Española.

“No vamos a parar hasta hacer que Cuenca sea una ciudad muy de moda”, ha indicado García-Page durante la inauguración de la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’, del video artista neoyorquino, que se podrá ver en varias sedes del Casco Antiguo hasta el próximo mes de febrero. Un acto celebrado en la Iglesia de la Merced de Cuenca en el que también han estado presentes, entre otros, el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete; el director de exposiciones la Fundación Juan March, Manuel Fontán; y la comisaria de la exposición, Kira Perov.

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que la ciudad de Cuenca encontró en el arte de vanguardia “el salto generacional, cultural, social y económico que necesitaba” en 1966, tras la apertura del Museo de Arte Abstracto Español, y “ha vuelto a hacerlo a través de figuras de vanguardia actuales”, como Ai Weiwei o Bill Viola, en dos exposiciones promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

García-Page ha defendido la necesidad de “hacer cultura” por un “deber moral” y porque la cultura “es una inversión”. De este modo, se ha mostrado convencido de que ‘Bill Viola: Vía Mística’ “atraerá mucha gente a Cuenca”.

Asimismo, ha abogado porque las generaciones actuales “dejen su huella” en la cultura y ha señalado que el Gobierno regional aborda el proyecto de los remontes mecánicos al Casco Antiguo de Cuenca como “un revulsivo para la ciudad”, pero también como “una aportación arquitectónica para el futuro”.

A este respecto, ha indicado que la Junta de Comunidades ya ha remitido el proyecto del ascensor de la Plaza de Ronda al Ayuntamiento de Cuenca y ha confiado en que pueda ser objeto de un gran acuerdo entre las administraciones porque “se trata de una actuación que supondrá un antes y un después para la ciudad desde el punto de vista de la promoción y de la autoestima colectiva”.