El Gobierno regional destaca la innovación tecnológica del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la calidad y la innovación tecnológica que ofrece el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN) de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete.

Así lo ha comprobado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al CIEN donde han podido conocer cómo funciona el centro y qué servicios ofrece.

Acompañado por el presidente de la asociación, Francisco Delgado y la directora del Centro, Esther Delgado, el consejero ha recorrido las instalaciones y ha valorado la actividad que este centro realiza, así como la coordinación que ha existido siempre, tanto con la Consejería de Sanidad como con el SESCAM para ofrecer terapias y tratamientos, bajo la supervisión del Servicio de Rehabilitación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

De hecho, un médico rehabilitador del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete controla la evolución de los usuarios del CIEN y el SESCAM también colabora con el transporte de algunos usuarios.

El consejero de Sanidad ha destacado la labor que se realiza en este centro especializado en la atención integral de personas afectadas por patologías neurológicas crónicas de edades comprendidas entre los 2 y los 90 años.

Durante 2018 han tratado de forma continuada a 217 usuarios que han supuesto 41.917 sesiones de rehabilitación, tanto física como cognitiva.

Tal y como ha explicado el presidente de la Asociación, uno de los principales objetivos del CIEN es ofrecer un servicio de rehabilitación “a medida”, adaptado a cada paciente y a su evolución. En este sentido, durante 2018 han incorporado un nuevo método para aplicar en pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral, hemiplejía, derrame cerebral, inmadurez del desarrollo, ataxia, síndrome de down o trastorno generalizado del desarrollo, entre otros desórdenes neurológicos.

Se trata del método TheraSuit, por el que, mediante un traje con un sistema de bandas elásticas, el cuerpo del paciente se alinea de la manera más típica posible, logrando una restauración de la postura que permite al paciente adquirir patrones de movimiento sin alteración patológica.

También te puede interesar:  Vuelven los "Bailes de la Jarrilla" durante las Ferias y Fiestas de Miguelturra

Asimismo, hace unos años implantaron un sistema de rehabilitación para pacientes con enfermedades neurológicas llamado Meditutor, siendo la única asociación a nivel nacional que disponía de este sistema. Meditutor permite evaluar y tratar disfunciones en el movimiento provocadas por la esclerosis múltiple, ictus, daño cerebral por traumatismo o parálisis cerebral, entre otras patologías.

Durante su visita, el consejero ha comprobado cómo funcionan ambos métodos así como la sala de rehabilitación virtual, primera de Castilla-La Mancha de estas características y segunda de este tipo a nivel europeo.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio