La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y la alcaldesa de Villarrubia de Santiago, Concepción Monzón, han firmado esta semana el convenio de colaboración para la ampliación, reforma y puesta en funcionamiento del Consultorio Local de este municipio toledano, lo que permitirá mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos.

El importe total de las obras que se van a llevar a cabo asciende a 280.012 euros, que serán financiados conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ayuntamiento villarrubiero.

Tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento de Villarrubia de Santiago se encargará de la gestión de la redacción del proyecto de las obras de reforma y ampliación del edificio, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma, así como de la ejecución de las mismas. El proyecto será redactado de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del SESCAM.

El consultorio local de Villarrubia de Santiago se encuentra ubicado un edificio de propiedad municipal situado en el número 6 de la calle Honda. El proyecto contempla la reforma integral de todas las instalaciones sanitarias que, además, verán ampliada su superficie con la incorporación de otras dependencias municipales anexas al edificio.

El plazo de ejecución de las obras se ha estimado en ocho meses. El resultado será un consultorio local prácticamente nuevo, adecuado a la normativa de accesibilidad vigente, unos espacios perfectamente definidos y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual.

Así, dispondrá de dos consultas para los médicos de familia y otras tantas para los profesionales de enfermería, además de una sala de curas y una amplia sala de espera. Las instalaciones contarán igualmente con un área de Pediatría con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, además de una sala de espera específica para los pacientes más pequeños.

La dotación del centro se completa con un área de recepción de pacientes, donde se ubicará el punto de atención e información al usuario y la zona de trabajo administrativo. Contará también con una zona de servicios generales y soporte logístico, donde se ubicarán los almacenes y vestuarios.

La reforma y ampliación del consultorio local permitirá mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria a los más de 2.400 vecinos que residen en este municipio adscrito a la Zona Básica de Salud de Noblejas, y que es atendido por un médico de familia y una enfermera, un pediatra tres días a la semana y un auxiliar administrativo.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que la firma de este convenio se enmarca dentro del plan de inversiones dirigido a la mejora de los centros sanitarios del ámbito de la Atención Primaria (centros de salud y consultorios locales), bien a través de la construcción de nuevos centros o de la reforma de los ya existentes.

Este plan contempla aquellas actuaciones que se han considerado prioritarias en función a un exhaustivo análisis de necesidades que se ha llevado a cabo en todas las gerencias dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la alcaldesa de Villarrubia de Santiago ha afirmado que con la firma de este convenio se da el “pistoletazo de salida” para poder acometer una obra “muy importante, muy necesaria y muy demandada” por los vecinos de su municipio ya que el actual consultorio, que data de los años ochenta, se ha quedado pequeño, antiguo y con problemas de accesibilidad “que se resolverán con las nuevas instalaciones”.